Biografía de Magallanes, Fernando de



Retrato de Fernando de Magallanes según una tabla del s. XVI que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. El navegante portugués emprendió en 1519 el primer viaje de circunnavegación de la Tierra.
Portugal, Europa
Explorador y navegante portugués.

Biografía:

(Oporto, 1480-Mactán, Filipinas, 1521) Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido. El monarca portugués, Manuel I el Afortunado, que disponía de un informe desfavorable acerca de la conducta de Magallanes en esta última misión, rechazó por dos veces un proyecto del marino para explorar nuevas rutas hacia Oriente, por lo que aquél decidió probar suerte en España. Llegó a Sevilla en octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la corte, que a la sazón se encontraba en Valladolid. En ese mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, quien le dio un hijo varón, Rodrigo.
Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal. Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa, y con el apoyo del astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró interesar en el proyecto al rey Carlos I, quien puso a su disposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de distintas razas y nacionalidades. Así mismo, fue nombrado gobernador de las tierras que pudiera descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los eventuales beneficios de la expedición. La flota zarpó de Sevilla en septiembre de 1519, luego de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de locura, se quedó en tierra. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló luego hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, período en el que se perdieron dos naves, una por accidente y la otra por deserción; además, el marino hubo de sofocar un motín, Por fin, el 21 de octubre de 1520 accedieron al estrecho que lleva hoy su nombre, que les permitió contornear el continente americano, al que él denominó de «Todos los Santos». Poco más de un mes después, encontraban al otro lado un océano de aguas tranquilas (que recibiría luego el nombre de océano Pacífico), ante cuya vista el aguerrido navegante lloró de emoción. Siguieron rumbo al norte, primero bordeando la costa de Chile para virar luego al noroeste hacia las que se conocen actualmente como islas Marianas (que ellos bautizaron como Islas de los Ladrones), sin agua potable ni provisiones frescas, y con parte de la tripulación enferma de escorbuto. La llegada a aquellas islas les permitió reabastecerse y continuar explorando otras islas que conformaban el archipiélago que hoy lleva el nombre de Filipinas. Fue en una de ellas, Mactán, donde Magallanes cayó herido de muerte en un enfrentamiento con los indígenas, con lo que se malogró su sueño de completar el primer viaje alrededor del mundo. Esta proeza correspondió al marino de origen vasco Juan Sebastián Elcano (capitán de la nave Concepción), bajo cuyo mando la expedición completó su periplo, primero rumbo a las Molucas, para tocar tierra de España el 6 de septiembre de 1522; arribó una sola nave, con dieciocho supervivientes a bordo y un cargamento de especias.



Véase:
Álvares Cabral, Pedro, Barents, Willlem, Corte-Real, Gaspar, Cook, James, Da Gama, Vasco, Drake, sir Francis, Enrique el Navegante, Mascarenhas, Pedro, Polo, Marco, Sousa, Martim Afonso de

Línea de tiempo histórica: Ubicar a Magallanes, Fernando de en la línea de tiempo



Libros relacionados con Magallanes, Fernando de:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
MAGALLANES, LA AVENTURA MAS AUDAZ DE LA HUMANIDAD de ZWEIH, STEFAN
VIAJES AL ESTRECHO DE MAGALLANES de SARMIENTO DE GAMBOA, PEDRO
CACHORROS DE DON PERRO, LOS de MULEIRO
LUGAR QUE NO ESTA AHI, EL de LIBERTELLA, HECTOR
CIEN CACTUS de KIESLING, ROBERTO
PATAGONIA, TIERRA DE GIGANTES de RIVADEMAR, DANIEL
PATAGONIA, TIERRA DE GIGANTES de RIVADEMAR, DANIEL
ROMANCES TURBULENTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA de BALMACEDA, DANIEL
VIAJES DE MARCO POLO RELATADOS POR EL MISMO, LOS de MARCO POLO
VERSIONES DE LA PATAGONIA de FONDERBRIDER, JORGE
PATAGONIA AZUL Y BLANCA de DUMRAUF, CLEMENTE I.


Claves: biografia de Magallanes, Fernando de, historia de Magallanes, Fernando de, obras de Magallanes, Fernando de, citas de Magallanes, Fernando de, Magallanes, Fernando de biografía, Magallanes, Fernando de historia, vida de Magallanes, Fernando de, lugar de nacimiento de Magallanes, Fernando de, viografia de Magallanes, Fernando de, escritos de Magallanes, Fernando de, fecha de nacimiento de Magallanes, Fernando de, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Magallanes, Fernando de, sucesores de Magallanes, Fernando de, hechos de Magallanes, Fernando de, anécdotas de Magallanes, Fernando de, quien fue Magallanes, Fernando de, período,