Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Lumière, hermanos

Lumière, hermanos
Los hermanos Lumi√®re, Auguste (izquierda) y Louis (derecha), propietarios de un negocio de fotograf√≠a, inventaron el cinemat√≥grafo y presentaron la primera proyecci√≥n p√ļblica de la historia.

Francia, Europa

Auguste y Louis. Pioneros de la fotografía e inventores del cinematógrafo franceses.

Biografía:
Auguste (Besan√ßon, Francia, 1862-Lyon, 1954) y Louis (Besan√ßon, 1864-Bandol, Francia, 1948) Pioneros de la fotograf√≠a e inventores del cinemat√≥grafo franceses. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se hab√≠a retirado para dedicarse al negocio de la fotograf√≠a; tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar. Louis desarroll√≥ un nuevo m√©todo para la preparaci√≥n de placas fotogr√°ficas, que convirti√≥ la empresa familiar en l√≠der europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostraci√≥n del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones s√≥lo se pod√≠an contemplar a trav√©s de una ventanilla. Un a√Īo m√°s tarde, Louis hab√≠a hallado la soluci√≥n: la primera c√°mara de cine, que patent√≥ con su nombre; se trataba de un aparato ligero y manejable, pues s√≥lo pesaba unos cinco kilos, y su funcionamiento era mucho m√°s eficiente que el del kinetoscopio de Edison. Tras una serie de exhibiciones privadas, el 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumi√®re hicieron la primera proyecci√≥n cinematogr√°fica p√ļblica de su invento en el Grand Caf√© des Capucines de Par√≠s. El √©xito fue arrollador: escenas como La llegada de un tren a la estaci√≥n (L¬íarriv√©e d¬íun train en gare), La crianza de un ni√Īo (Le repas du beb√©) y El regador regado (L¬íarroseur arros√©) se convirtieron en verdaderos cl√°sicos de la naciente historia del cine. A pesar de ello, los Lumi√®re no perdieron de vista su vocaci√≥n empresarial, que les llev√≥ a dise√Īar, paralelamente, un m√©todo de fotograf√≠a en color. En los a√Īos siguientes abandonaron la producci√≥n de pel√≠culas en favor de los nuevos profesionales que estaban surgiendo, y prefirieron dedicarse a su empresa y a la mejora de sus productos.

Véase:
Breuer, Marcel, Daguerre, Louis-Jacques, Niepce, Nicéphore, Loewy, Raymond, Méliès, Georges, Sottsass, Ettore

Crono: Ubicar en la línea de tiempo