Biografía de Luis IX el Santo



Momento de la coronación de Luis IX el Santo según una ilustración de las Grandes crónicas de Francia, que se conservan en el Museo Condé de Chantilly, en Francia.
Francia, Europa
Rey de Francia (1226-1270).

Biografía:

(Poissy, Francia, 1214-Túnez, 1270) Rey de Francia (1226-1270). Hijo del rey Luis VIII y de Blanca de Castilla, tras la muerte de su padre (1226) se convirtió en monarca de Francia, con sólo doce años. Los inicios de su reinado estuvieron marcados por la regencia de su madre, quien firmó el tratado de París (1229) con el conde Ramón VII de Tolosa, acuerdo que puso fin a la Cruzada contra los albigenses y permitió la expansión del territorio francés hacia el sur. Una vez sofocadas diversas revueltas nobiliarias (1242) y firmada una tregua con Inglaterra (1243), Luis IX encabezó, en 1247, la Séptima Cruzada hacia Tierra Santa. Dos años después desembarcó en Egipto y conquistó la ciudad de Damieta, pero fue derrotado y capturado por los musulmanes en la batalla de Mansurah (1250). Liberado al poco tiempo, después de pagar un importante rescate, el soberano permaneció hasta 1254 en Palestina, período en que reforzó las plazas cristianas de Cesarea, Jafa, Sidón y San Juan de Acre. De regreso en Francia, Luis IX consolidó el poder de la monarquía y llevó a cabo una profunda reorganización de la Administración de su reino, a fin de mejorar la gestión y favorecer el desarrollo del comercio. En 1258, el soberano firmó con Jaime I de Aragón el tratado de Corbeil, que legitimaba las posesiones francesas en el Languedoc, y, un año más tarde, el acuerdo de París con Enrique III de Inglaterra, por el que Francia aseguraba su dominio sobre la Turena y Normandía. Obsesionado por su fracaso frente al islam, Luis IX dirigió una nueva Cruzada en 1270, pero aquel mismo año murió en Túnez a causa de la peste. Gracias a su fama de hombre sabio y ecuánime, fue canonizado en el año 1297.



Véase:
Blanca de Castilla, Felipe IV el Hermoso, Jaime I el Conquistador

Línea de tiempo histórica: Ubicar a Luis IX el Santo en la línea de tiempo



Libros relacionados con Luis IX el Santo:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
HERENCIA DEL SANTO GRIAL, LA de GARDNER, LAURENCE
GALAHAD, EL HIJO DEL SANTO GRIAL de MILES, ROSALIND
LO SANTO (H 4106) de OTTO, RUDOLF
TRATADO DE LAS VIRGENES de AMBROSIO, SANTO
BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL de
SANTO GRIAL,EL de GODWIN,MALCOLM !
MEMORIAS DE UN SANTO de AMIANO, DANIEL
DE LO SAGRADO A LO SANTO de LEVINAS EMMANUEL
JESUCRISTO, EL SANTO DE DIOS de CANTALAMESSA, RANIERO
HERENCIA DEL SANTO GRIAL, LA de GARDNER, LAURENCE
VISPERA DE SANTO TOMAS, LA de PLAIDY, JEAN
SANTA ESCALA, LA de JUAN CLIMACO, SANTO
EN BUSCA DEL SANTO GRIAL de PHILLIPS, GRAHAM
JORGE LUIS BORGES O LA PASION DE LA AMISTAD de KANCYPER, LUIS
TIEMPO DIABLO DEL SANTO GUAYAMA, EL de CONCATTI, ROLANDO
BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL, LA de HELMETT, ROBERT
FRUTOS Y DONES DEL ESPIRITU SANTO de KEATING, THOMAS
SANTO GRIAL EN BUSCA DE UNA LEYENDA de COLLINS, ANDREW
SANTO GRIAL EN BUSCA DE UNA LEYENDA de COLLINS, ANDREW
CABALLEROS LAS PREFIEREN BRUTAS, LOS de SANTO DOMINGO, ISABELA


Claves: biografia de Luis IX el Santo, historia de Luis IX el Santo, obras de Luis IX el Santo, citas de Luis IX el Santo, Luis IX el Santo biografía, Luis IX el Santo historia, vida de Luis IX el Santo, lugar de nacimiento de Luis IX el Santo, viografia de Luis IX el Santo, escritos de Luis IX el Santo, fecha de nacimiento de Luis IX el Santo, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Luis IX el Santo, sucesores de Luis IX el Santo, hechos de Luis IX el Santo, anécdotas de Luis IX el Santo, quien fue Luis IX el Santo, período,