Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Lugones, Leopoldo

Lugones, Leopoldo
Retrato de Leopoldo Lugones. El poeta argentino, gran erudito, fue el máximo representante del modernismo en su país e influyó mucho en la literatura posterior.

Argentina, América

Poeta y ensayista argentino.

Biografía:
(Villa Mar√≠a del R√≠o Seco, Argentina, 1871-Buenos Aires, 1938) Poeta y ensayista argentino. Hombre de vasta cultura, fue el m√°ximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras m√°s influyentes de la literatura iberoamericana. Su encuentro con Rub√©n Dar√≠o, en Buenos Aires, en 1896, fue decisivo para reorientar la poes√≠a de Lugones. El retoricismo de Las monta√Īas de oro (1897), su primera obra, no tard√≥ en ser sustituido por el tono ir√≥nico, extravagante e imaginativo de Los crep√ļsculos del jard√≠n (1905) y Lunario sentimental (1909). Su estilo se distingue por su originalidad creadora, y la precisi√≥n y la belleza l√≠rica de sus versos. Del resto de su obra po√©tica destacan Odas seculares (1910), Las horas doradas (1922), Poemas solariegos (1927) y Romances del R√≠o Seco (1938). De su obra ensay√≠stica, en la que abord√≥ temas muy dispares, sobresalen El imperio jesu√≠tico (1904), donde analiz√≥ el r√©gimen teocr√°tico instaurado por la Compa√Ī√≠a; Historia de Sarmiento (1911); y Prometeo (1910), en la cual conjuga sus inquietudes nacionalistas con el inter√©s por la cultura griega. La diversidad estil√≠stica de Lugones no le impidi√≥ mantenerse fiel a un concepto de arte que responde a est√≠mulos estrictamente intelectuales, como son la obsesi√≥n por la lengua y la preocupaci√≥n por la libertad moral del escritor. En cuanto a su trayectoria pol√≠tica, pas√≥ del anarquismo inicial al nacionalismo fascista, ya que fue mentor de la revoluci√≥n de Uriburu en 1830. Luego, decepcionado, opt√≥ por posiciones m√°s democr√°ticas. Desempe√Īaba la direcci√≥n de la biblioteca del Consejo Nacional de Educaci√≥n cuando se quit√≥ la vida.

Véase:
Bioy Casares, Adolfo, Borges, Jorge Luis, Cortázar, Julio, Darío, Rubén, Fernández, Macedonio, Hernández, José, Ibarbourou, Juana de, Mujica Láinez, Manuel, Nervo, Amado, Ocampo, hermanas, Quiroga, Horacio, Rojas, Manuel, Sábato, Ernesto, Storni, Alfonsina, Vallejo, César

Wikipedia:
  • Leopoldo Lugones
    Leopoldo Lugones (Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, 13 de junio de 1874 - San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1938) fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.