Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Locke, John

Locke, John
El fil贸sofo ingl茅s John Locke, m谩ximo representante del empirismo, derivaba todo conocimiento posible de la experiencia sensorial.

ReinoUnido, Europa

Fil贸sofo ingl茅s.

Biografía:
(Wrington, Gran Breta帽a, 1632-Oates, id., 1704) Fil贸sofo ingl茅s. Perteneciente a una familia protestante de tendencia puritana, curs贸 estudios primarios en Westminster y se traslad贸 a Oxford para seguir sus estudios superiores. Permaneci贸 varios a帽os en el colegio Christ Church como lector de ret贸rica y griego, aunque sus intereses intelectuales iban encaminados hacia la filosof铆a, la medicina y las ciencias naturales. Finalmente, sigui贸 la carrera de medicina, en la que se licenci贸 en 1674, y estudi贸 con detenimiento la filosof铆a cartesiana. En 1665 ingres贸 en el servicio diplom谩tico y, en 1667, lord Ashley lo tom贸 a su servicio, pasando a ser uno de sus principales asesores cuando 茅ste, en 1672, fue nombrado conde de Shaftesbury y lord canciller de Inglaterra; fue aceptado tambi茅n como miembro de la reci茅n creada Royal Society. Debido a problemas de salud y a su escasa simpat铆a por los Estuardo, entre 1675 y 1679 residi贸 en Montpellier, donde entr贸 en contacto con cartesianos y gassendistas. A su regreso a Inglaterra, continu贸 al servicio del conde de Shaftesbury, hasta que las intrigas de 茅ste contra Jacobo II le llevaron, por temor a posibles represalias, a los Pa铆ses Bajos, donde permaneci贸 hasta el final de la revoluci贸n inglesa de 1688, momento en que regres贸 a Inglaterra, donde desempe帽贸, a partir de entonces y hasta el final de sus d铆as, diversos cargos administrativos. Locke ha pasado a la historia de la filosof铆a como el gran te贸rico del empirismo. Su investigaci贸n epistemol贸gica queda recogida en Ensayo sobre el conocimiento humano (1690), donde expuso su doctrina sobre el origen y la estructura del conocimiento. En contra del racionalismo cartesiano, afirm贸 que no exist铆an ideas innatas, sino que la mente es como una p谩gina en blanco, sobre la que se imprimen las ideas a partir de la experiencia. Seg煤n su teor铆a del conocimiento, existen dos tipos de ideas: las de sensaci贸n, provenientes de los sentidos, y las de reflexi贸n, proporcionadas por la experiencia interna. Ambos tipos de idea son de car谩cter simple, y de su combinaci贸n surgen las ideas complejas, que son siempre reducibles a aqu茅llas. Defensor de un realismo representacionalista, seg煤n Locke no hay modo de verificar la correspondencia efectiva de la representaci贸n subjetiva con la realidad objetiva, aunque toda idea proceda, en 煤ltimo t茅rmino, del contacto con esa realidad exterior. En Carta sobre la tolerancia (1689), confiri贸 a la idea de Dios el estatuto de verdad revelada o intuida, y elabor贸 una explicaci贸n sobre el origen de la religi贸n, seg煤n la cual todas las religiones se equiparar铆an en un sustrato com煤n, una especie de religi贸n natural, sobre cuya base se elaborar铆an las distintas ideas de religi贸n de la humanidad, siempre asumidas de forma libre, sin ning煤n tipo de coacci贸n. La misma libertad presid铆a, seg煤n Locke, la soberan铆a pol铆tica, que resid铆a en 煤ltimo t茅rmino en los individuos. As铆 lo expres贸 en el llamado Ensayo sobre el gobierno civil (1690), su segundo tratado sobre el gobierno, en el que expuso su teor铆a contractualista y afirm贸 la existencia de derechos naturales del hombre que el Estado es el encargado de garantizar, estando justificada la revuelta en caso contrario; a diferencia de Rousseau y otros contractualistas, incluy贸 entre estos derechos el de la propiedad, considerando que la apropiaci贸n queda legitimada por el trabajo. Sus tesis pol铆ticas se convertir铆an en el principal sustrato te贸rico del liberalismo, al tiempo que su elaboraci贸n de la doctrina empirista, que m谩s tarde radicaliz贸 David Hume, ha ejercido una gran influencia en el pensamiento occidental, sobre todo en el 谩mbito anglosaj贸n.


Obras:
Carta sobre la tolerancia (Epistola de tolerantia, 1689)
Ensayo sobre el entendimiento humano (Essay concerning human understanding, 1690)
Tratados sobre el gobierno civil (Two treatises of government, 1690)
Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del inter茅s y el aumento del valor de la moneda (Some Considerations of the Consequences of the Lowering of Interest and Raising the Value of Money, 1691)
Pensamientos sobre la educaci贸n (Some thoughts concerning education, 1693)
El cristianismo racional (Reasonableness of Christianity, as delivered in the Scriptures, 1695).

Citas:
芦La hoguera que nos alumbra es suficiente para todos nuestros menesteres.禄

Ensayo sobre el entendimiento humano

Véase:
Bacon, Francis (fil贸sofo), Berkeley, George, Descartes, Ren茅, Hobbes, Thomas, Hume, David

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • John Locke
    John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704) fue un pensador ingl茅s considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
  • John Locke (Lost)
    John Locke es un personaje de ficci贸n de la serie de televisi贸n estadounidense Lost, interpretado por el actor Terry O'Quinn.
  • John Locke (naturalista)
    John Locke ( * 19 de febrero de 1792, Fryeburg, Maine - 10 de julio de 1856) fue un m茅dico, naturalista, inventor, ge贸logo, profesor, fot贸grafo, y publicista estadounidense.
  • John Locke Lectures