Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: LéviStrauss, Claude

LéviStrauss, Claude
El antropólogo y sociólogo Claude Lévi-Strauss, considerado uno de los máximos representantes del estructuralismo, ha ejercido profunda influencia en el terreno de las ciencias sociales.

Bélgica, Europa

Antropólogo francés de origen belga.

Biografía:
(Bruselas, 1908) Antrop√≥logo franc√©s de origen belga. Naci√≥ en el seno de una familia jud√≠a que poco despu√©s se traslad√≥ a Par√≠s. Se licenci√≥ en filosof√≠a y derecho en La Sorbona y, tras ejercer unos a√Īos como profesor en Francia, acept√≥ un puesto en la Universidad de S√£o Paulo. Este viaje despert√≥ su pasi√≥n por la antropolog√≠a, ciencia que ya nunca abandonar√≠a. A lo largo de su vida ejerci√≥ tareas docentes en Nueva York, Brasil y Par√≠s. Las teor√≠as estructuralistas del ling√ľista Roman Jakobson ejercieron una gran influencia en √©l, y trat√≥ de aplicar el mismo m√©todo a la antropolog√≠a. As√≠, defend√≠a una antropolog√≠a estructural, es decir, que confer√≠a mayor valor a la combinaci√≥n de los elementos que a √©stos por s√≠ mismos. Su estudio m√°s famoso se refiere a la prohibici√≥n del incesto, que se hallar√≠a impl√≠cita en el entramado de relaciones sociales y de parentesco tanto de las sociedades llamadas primitivas como de las modernas. Su materialismo convencido le llev√≥ a afirmar un determinismo estructural absoluto. Entre otras obras, public√≥ Las estructuras elementales del parentesco (1949), Tristes tr√≥picos (1955), Antropolog√≠a estructural (1958) y El totemismo en la actualidad (1962).

Citas:
¬ęLa sociedad pertenece al reino de la cultura, mientras que la familia es la emanaci√≥n, a nivel social, de aquellos requisitos naturales sin los cuales no podr√≠a existir la sociedad y, en consecuencia, tampoco la humanidad.¬Ľ

Véase:
Boas, Franz, Malinowski, Bronislav, Mead, Margaret

Crono: Ubicar en la línea de tiempo