Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci
Autorretrato de Leonardo da Vinci en el que el artista aparece representado en su vejez.

Italia, Europa

Pintor, escultor, ingeniero y erudito italiano.

Biografía:
(Vinci, actual Italia, 1452-Clos-Luc茅, Francia, 1519) Pintor, escultor, ingeniero y erudito italiano. Hijo natural de un terrateniente de la localidad de Vinci, en los Apeninos, a los diecis茅is a帽os se traslad贸 con su padre a Florencia, donde ingres贸 en el taller de Verrocchio. All铆 aprendi贸 pintura y escultura y hacia 1473 colabor贸 con su maestro en su importante Bautismo de Cristo. En 1481, cuando ya se hab铆a establecido por su cuenta, los monjes del convento de San Donato de Spoleto le encargaron la Adoraci贸n de los Magos, que qued贸 inacabada; en ella aparecen ya los principales rasgos innovadores de la pintura de Leonardo: los nuevos modelos iconogr谩ficos, su forma de distribuir las masas y el uso del sfumato, t茅cnica creada por 茅l y de la que se sirve en casi todas sus obras para crear una realidad pl谩stica m谩s expresiva y po茅tica a base de diluir los contornos y suavizar los colores. En 1482, al enterarse de que Ludovico el Moro quer铆a levantar una estatua en memoria de su padre, se traslad贸 a Mil谩n para ofrecerle sus servicios; obtuvo el encargo, lo cual le proporcion贸 bienestar material. Para el duque de Mil谩n realiz贸 trabajos de muy diversa 铆ndole (organizaci贸n de torneos y fiestas, decoraci贸n del castillo de los Sforza, etc茅tera), sin abandonar en ning煤n momento la pintura, hasta el punto de que a esta etapa de su vida corresponden dos de sus mejores creaciones: La Virgen de las Rocas, donde el magistral empleo de la luz y el sfumato crean esa atm贸sfera irreal tan caracter铆stica de su estilo, y La 煤ltima Cena, fresco que supuso la consagraci贸n definitiva del maestro. Puede considerarse esta obra como uno de los puntales del arte del Renacimiento por su equilibrio compositivo y la impresi贸n de profundidad que produce en el espectador el paisaje de fondo. La ca铆da del ducado de Mil谩n en 1499 supuso para Leonardo el final de una etapa especialmente satisfactoria de su carrera. March贸 en primer lugar a Mantua, a la corte de Isabel de Este, despu茅s se traslad贸 a Venecia (1500), a Roma帽a (1502) y finalmente regres贸 a Florencia, donde dio muestras de la madurez de su arte en una serie de obras geniales, entre las que destacan La Gioconda y Leda y el cisne. Son obras que definen el arte idealizado de Leonardo a trav茅s de los rostros melanc贸licos y enigm谩ticos de las figuras, iluminados por una peculiar sonrisa. Tras el fracaso de sus estudios y planos para desviar el curso del Arno, volvi贸 de nuevo a Mil谩n, donde realiz贸 una estatua ecuestre para la tumba de Trivulzio (1511-1512). Despu茅s march贸 a Roma, donde permaneci贸 dos a帽os, y en 1516, por invitaci贸n de Francisco I, se traslad贸 a Francia. Pas贸 sus 煤ltimos a帽os en el castillo de Clos-Luc茅, cerca de Amboise, donde se dedic贸 a sus investigaciones y realiz贸 proyectos arquitect贸nicos para el rey franc茅s. Ninguno de sus proyectos arquitect贸nicos ni escult贸ricos lleg贸 a concretarse, de manera que se conocen tan s贸lo a trav茅s de sus dibujos y croquis.
La personalidad de Leonardo, sin embargo, supera ampliamente sus facetas art铆sticas. Se le puede considerar como el m谩ximo ejemplo del universalismo renacentista, por cuanto sus intereses abarcaban casi todos los campos del saber. Se adelant贸 a su 茅poca al comprender la importancia de la observaci贸n rigurosa para la ciencia; en este sentido, produjo multitud de anotaciones, croquis y comentarios a prop贸sito de los m谩s variados temas, aunque nunca lleg贸 a plasmarlos en un tratado sistem谩tico. La novedad radical de sus estudios e investigaciones hizo que en buena parte pasaran desapercibidos en su tiempo, al que se adelant贸 en demas铆a. Entre sus muchas aportaciones, destacan las efectuadas en el campo de la anatom铆a, pues estudi贸 la circulaci贸n sangu铆nea y el funcionamiento del ojo; en el de la meteorolog铆a, anticip贸 la influencia de la Luna sobre las mareas y las teor铆as modernas acerca de la formaci贸n de los continentes. Sent贸 as铆 mismo las bases de la hidr谩ulica, y destac贸 como inventor: lleg贸 a construir un traje de buzo, y son c茅lebres sus experimentos con m谩quinas voladoras que, a pesar de su fracaso pr谩ctico, adelantaron muchos aspectos de la aerodin谩mica.

Véase:
Bellini, familia, Botticelli, Sandro, Bramante, Donato d\'Angelo, Castagno, Andrea del, Corregio, il, Francesca, Piero della, Lippi, familia, Mantegna, Andrea, Masaccio, Miguel 脕ngel, Perugino, Il, Rafael, Tintoretto, Il, Tiziano Vecellio, Veron茅s, El

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Leonardo da Vinci
    Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pol铆mata florentino del Renacimiento italiano.
  • Leonardo da Vinci-Fiumicino Airport
  • Leonardo da Vinci (1914)
    da vinci esnifa petroleo | t铆tulo = El Conte di Cavour, buque gemelo del Leonardo da Vinci. | tama帽o = 300px | banderas = | astillero = Ansaldo, G茅nova | clase = Clase Conte di Cavour | ordenado = | iniciado = 18 de julio de 1910 | botado = 14 de octubre de 1911 | asignado = | destino = desguazado en 1923 | desplazamiento =? 23 088 t
  • Leonardo da Vinci (transatlantico)