Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: León, fray Luis de

León, fray Luis de
Grabado del s. XIX, obra de J. Maea, que representa a fray Luis de Le√≥n, una de las figuras se√Īeras del Siglo de Oro espa√Īol.

Espa√Īa, Europa

Escritor espa√Īol en lengua castellana y latina.

Biografía:
(Belmonte, Espa√Īa, 1527-Madrigal de las Altas Torres, id., 1591) Escritor espa√Īol en lenguas castellana y latina. De ascendencia jud√≠a, desde muy joven milit√≥ en la orden agustina. Estudi√≥ en las universidades de Alcal√° de Henares y de Salamanca, donde obtuvo dos c√°tedras: la primera de filosof√≠a moral y la segunda de Sagradas Escrituras, que abandon√≥ m√°s tarde para dedicarse a su orden. Fray Luis fue detenido por la Inquisici√≥n y encarcelado durante casi cuatro a√Īos (1573-1576) a causa de su Comentario al Cantar de los Cantares (1561), traducci√≥n al castellano del texto b√≠blico, entonces prohibido. Fray Luis fue un gran humanista de esp√≠ritu cristiano y muy buen conocedor de los cl√°sicos latinos. Destac√≥ ante todo como prosista en castellano: su conciencia estil√≠stica, que se manifiesta en los efectos r√≠tmicos que introdujo en su prosa, y su empe√Īo en conseguir un lenguaje cuidado y natural lo convierten en un escritor fundamental para la consolidaci√≥n de la prosa castellana. Destacan en este sentido La perfecta casada (1583), sobre las virtudes de la mujer cristiana, y, sobre todo, De los nombres de Cristo (1574-1575), comentario erudito que constituye sin duda su obra m√°s conseguida estil√≠sticamente. Sin embargo, su fama literaria se debe a sus composiciones po√©ticas, veintitr√©s poemas publicados por primera vez por Quevedo en 1637 en un intento de ofrecer contramodelos a la corriente gongorina. Tan riguroso como en su prosa, su poes√≠a demuestra un gran dominio del ritmo y del tono. Sigui√≥ las innovaciones m√©tricas introducidas por Bosc√°n y Garcilaso, pero se decant√≥ exclusivamente por la lira. M√°ximo representante de la corriente horaciana, consigui√≥ una expresi√≥n po√©tica de gran perfecci√≥n formal y fuerza expresiva, de ejemplar sencillez. Sobre la base de su pensamiento plat√≥nico-agustiniano, cant√≥ el ideal de vida retirada y el anhelo de plenitud que prefigura la vida celestial.

Véase:
Bosc√°n, Juan, Calder√≥n de la Barca, Pedro, Cervantes, Miguel de, Garcilaso de la Vega, G√≥ngora y Argote, Luis de, Herrera, Fernando de, Juan de la Cruz, san, Quevedo, Francisco de, Teresa de Jes√ļs, santa, Tirso de Molina, Vega y Carpio, Lope F√©lix de