Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Laclos, PierreAmbroiseFrançois Choderlos de

Laclos, PierreAmbroiseFrançois Choderlos de
Choderlos de Laclos en una pintura atribuida a Quentin de La Tour. Su novela Las amistades peligrosas constituye un extraordinario retrato de la aristocracia de su época.

Francia, Europa

Escritor francés.

Biografía:
(Amiens, Francia, 1741-Tarento, Italia, 1803) Escritor francés. Militar en período de paz, llevó una vida de cuartel en las guarniciones de Estrasburgo, Grenoble, Besançon y Aix-en-Provence, donde escribió la extensa novela por la que sería conocido, Las amistades peligrosas, publicada en 1782. La obra obtuvo un éxito fulgurante, y también numerosas críticas. Su análisis de la hipocresía de la sociedad mundana y aristocrática de su época, expuesto a través de la vida del libertino Valmont y sus relaciones eróticas con diversas mujeres de la alta nobleza, no podía gustar a sus superiores, pertenecientes a la misma clase que satirizaba la novela. A pesar de todo, en 1788 fue trasladado a Toulon y entró al servicio de Felipe de Orleans, personaje para el que trabajó activamente durante todo el período revolucionario. Pese a conseguir varios ascensos, en 1793 fue encarcelado en dos ocasiones y una vez en libertad le fue concedido el cargo de secretario de hipotecas. En 1800 fue nombrado general de brigada de los ejércitos napoleónicos con destino a la campaña del Rin; posteriormente fue trasladado a Italia, donde moriría poco después.

Véase:
Beaumarchais, Pierre de, Chateaubriand, vizconde de, Chénier, André de, Constant, Benjamin, Marivaux, Pierre de Ch., Prévost, Antoine-François, Sade, marqués de