Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: La Fontaine, Jean de

La Fontaine, Jean de
Jean de La Fontaine, autor de las célebres Fábulas, retratado por De Largillière en un cuadro que se conserva en el Museo de Versalles de París.

Francia, Europa

Escritor francés.

Biografía:
(Ch√Ęteau-Thierry, Francia, 1621-Par√≠s, 1695) Escritor franc√©s. De origen burgu√©s, abandon√≥ la abogac√≠a para ganarse la vida como escritor bajo la protecci√≥n de personajes como Nicolas Fouquet, a quien dedicar√≠a los poemas Aux nymphes de Vaux (1662) y Ode au roi (1662). En 1665 public√≥ el primer volumen de sus Cuentos y relatos en verso, inspirados en autores como Boccaccio o La Salle, cuyas historias alter√≥ notablemente; nuevas entregas vieron la luz entre 1667 y 1684. Todav√≠a mayor fama obtuvo, sin embargo, con sus F√°bulas, conjunto de narraciones en verso protagonizadas por animales que act√ļan como seres racionales, y cuyo objetivo es ofrecer una ense√Īanza moral. Inspiradas en las f√°bulas cl√°sicas y dotadas de un agudo sentido del humor, fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694. Nombrado miembro de la Academia Francesa en 1684, a trav√©s de sus f√°bulas leg√≥ a la posteridad una visi√≥n ir√≥nica y un tanto esc√©ptica de la sociedad.

Véase:
Corneille, Pierre, Cyrano de Bergerac, H. S., Esopo, Lesage, Alain-René, La Bruyère, Jean de, La Fayette, condesa de, Molière, Racine, Jean

Crono: Ubicar en la línea de tiempo