Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Kierkegaard, Sören

Kierkegaard, Sören
Retrato de juventud de Sören Kierkegaard, cuya vida estuvo condicionada por la deformidad física de nacimiento y por la severa educación religiosa que le inculcó su padre, aspecto decisivo en su pensamiento filosófico.

Dinamarca, Europa

Filósofo danés.

Biografía:
(Copenhague, 1813-id., 1855) Fil√≥sofo dan√©s. Hijo del segundo matrimonio de un acaudalado comerciante de estricta religiosidad, era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educaci√≥n religiosa que vivi√≥ en la casa paterna est√° en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis. Sin embargo, de puertas afuera mantuvo una disipada vida social, en la que se distingu√≠a por la brillantez de su iron√≠a y su sentido del humor. Sin raz√≥n aparente, renunci√≥ a su compromiso con Regina Olsen cuando estaban a punto de casarse, en 1841, al parecer a causa de una nueva crisis que le empuj√≥ a abrazar una vida religiosa, en el peculiar sentido que ello ten√≠a para √©l. Sin embargo, antes de defender la fe como la √ļnica v√≠a para evitar la ca√≠da en la desesperaci√≥n, los primeros escritos de Kierkegaard trataban de los dos estadios previos de la existencia humana, seg√ļn la teor√≠a de los tres estadios que propuso en O lo uno o lo otro, que guarda cierto paralelo con su propia existencia; distingui√≥, en este sentido, el estadio est√©tico y el √©tico, que se completar√≠an con el ya mencionado estadio religioso. Escribi√≥ con seud√≥nimo los libros en que reconstru√≠a el discurso del esteta, y tambi√©n los que dedic√≥ al estadio √©tico. S√≥lo cuando entr√≥ en la fase del estadio religioso, a partir del a√Īo 1848, abandon√≥ el uso de seud√≥nimos. √Čstos no respond√≠an a la voluntad de ocultar su identidad, sino a la intenci√≥n de dar a cada personaje un nombre y apellido propios (Victor Eremita, Nicolaus Notabene, Johannes Climacus, Johannes de Silentio, Constantin Constantinus...) con los cuales caricaturizar una de las m√ļltiples formas en que los hombres resuelven su existencia. El esteta ser√≠a aquel individuo que, angustiado ante la imposibilidad de determinar por s√≠ mismo la buena direcci√≥n de su propia vida, suspendiese las decisiones para evitar equivocarse: nada es preferible excepto si produce placer. Por eso, el esteta acabar√° dedicando toda su vida a encontrar la f√≥rmula en que haya quedado absolutamente desterrada la angustia. Esta figura encuentra su mejor ejemplo en Diario de un seductor, donde el goce de la vida como momentos aislados de placer es lo √ļnico que gu√≠a al protagonista. El hombre √©tico, en cambio, conf√≠a en que, al contrario, su raz√≥n le proporcione los elementos necesarios y suficientes para evaluar en cada momento la oportunidad de sus actos y, con ello, guiar rectamente el curso de su vida; sin embargo, y en abierta oposici√≥n a Hegel, para Kierkegaard esta figura queda atrapada en el espacio mediocre y alienante de lo p√ļblico, el concepto compartido, nivelador, en el que desaparece el individuo. Por √ļltimo, el religioso albergar√° en s√≠ mismo la tensi√≥n entre los dos estadios anteriores; sentir√° la dificultad para actuar, pero a la desesperaci√≥n opondr√° no su raz√≥n, sino la pasi√≥n que el esteta derrochaba en las gestas amorosas, empleada ahora en sentir hasta el final su temor a equivocarse, mientras no puede por menos que actuar. Instalado en el absurdo de la existencia y en la angustia radical de la aspiraci√≥n a la eternidad, el religioso afirma √ļnicamente su fe, y a trav√©s de ella su propia y radical singularidad. Kierkegaard abord√≥ la tem√°tica religiosa de un modo heterodoxo, ya que no indag√≥ en la naturaleza de la fe desde la premisa de la existencia de Dios sino desde la subjetividad del individuo, que, a trav√©s del inevitable ejercicio de su libertad, ve en el sentimiento religioso la √ļnica forma de vivir una existencia digna, no tanto a los ojos de Dios como a los suyos propios. Adem√°s de su prolijidad, lo que hace notable al fil√≥sofo es la originalidad de su trabajo, muy pr√≥ximo a algunas de las corrientes filos√≥ficas m√°s relevantes del siglo por venir, sobre todo el existencialismo.


Obras:
Sobre el concepto de ironía (Om Begrebet Ironi, 1841)
O lo uno o lo otro (Enten-Eller, 1841)
La repetición (Gjentagelsen, 1843)
Temor y temblor (Frygt og Boeven, 1843)
Migajas filosóficas o un poco de filosofía (Philosophiske Smuler eller Smule Philosophi, 1844)
El concepto de la angustia (Begrebet Angest, 1844)
Estadios en el camino de la vida (Stadier paa Livets Vej, 1845)
La enfermedad mortal (Sygdommen til döden, 1849).

Citas:
¬ęSi te casas, te arrepentir√°s; si no te casas, tambi√©n te arrepentir√°s. Te cases o no te cases, lo mismo te arrepentir√°s [...] Si te r√≠es de las locuras del mundo, lo sentir√°s; si las lloras, tambi√©n lo sentir√°s. Las r√≠as o las llores, lo mismo lo sentir√°s [...] Si te ahorcas, te pesar√°; si no te ahorcas, tambi√©n te pesar√°. Te ahorques o no te ahorques, lo mismo te pesar√°. Tanto si te ahorcas como si no te ahorcas, te pesar√° igualmente. √Čste es, se√Īores, el resumen de toda la sabidur√≠a de la vida.¬Ľ

Estudios estéticos I

Véase:
Hegel, Georg Wilhelm F., Nietzsche, Friedrich, Schelling, Friedrich W. J. Von, Schopenhauer, Arthur, Unamuno, Miguel de

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