Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Kant, Immanuel

Kant, Immanuel
Portada de la primera edición, fechada en 1781, de la Crítica de la razón pura, la obra cumbre del sistema filosófico articulado por Kant.

Alemania, Europa

Filósofo alemán.

Biografía:
(K√∂nigsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Fil√≥sofo alem√°n. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres√≥ en la Universidad de K√∂nigsberg como estudiante de teolog√≠a y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosof√≠a racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy√≥ as√≠ mismo el inter√©s por la ciencia natural, en particular, por la mec√°nica de Newton. Su existencia transcurri√≥ pr√°cticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg√≥ a alejarse m√°s que un centenar de kil√≥metros cuando residi√≥ por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedic√≥ para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de K√∂nigsberg a los treinta y un a√Īos, ejerci√≥ en ella la docencia y en 1770, despu√©s de fracasar dos veces en el intento de obtener una c√°tedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por √ļltimo fue nombrado profesor ordinario de l√≥gica y metaf√≠sica. La vida que llev√≥ ha pasado a la historia como paradigma de existencia met√≥dica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con id√©ntico recorrido, hasta el punto de que lleg√≥ a convertirse en una especie de se√Īal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la √ļnica excepci√≥n se produjo el d√≠a en que la lectura del √Čmile, de Rousseau, lo absorbi√≥ tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscit√≥ la alarma de sus conocidos. En el pensamiento de Kant suele distinguirse un per√≠odo inicial, denominado precr√≠tico, caracterizado por su apego a la metaf√≠sica racionalista de Wolff y su inter√©s por la f√≠sica de Newton. En 1770, tras la obtenci√≥n de la c√°tedra, se abri√≥ un lapso de diez a√Īos de silencio durante los que acometi√≥ la tarea de construir su nueva filosof√≠a cr√≠tica, despu√©s de que el contacto con el empirismo esc√©ptico de Hume le permitiera, seg√ļn sus propias palabras, ¬ędespertar del sue√Īo dogm√°tico¬Ľ. En 1781 se abri√≥ el segundo per√≠odo en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Cr√≠tica de la raz√≥n pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar as√≠ mismo sus l√≠mites; el giro copernicano que pretend√≠a imprimir a la filosof√≠a consist√≠a en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervenci√≥n del entendimiento humano son los fen√≥menos, mientras que la cosa en s√≠ (el n√≥umeno) es por definici√≥n incognoscible. Pregunta fundamental en su Cr√≠tica es la posibilidad de establecer juicios sint√©ticos (es decir, que a√Īadan informaci√≥n, a diferencia de los anal√≠ticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posibilidad para las matem√°ticas y la f√≠sica alcanz√≥ a demostrar, pero no para la metaf√≠sica, pues √©sta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; as√≠, el fil√≥sofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones v√°lidas por igual. El sistema fue desarrollado por Kant en su Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categ√≥rico, derivado de la raz√≥n humana en su vertiente pr√°ctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar te√≥ricamente la existencia de esa libertad. El fundamento √ļltimo de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el car√°cter a su vez noum√©nico del hombre. Kant trat√≥ de unificar ambas Cr√≠ticas con una tercera, la Cr√≠tica del juicio, que estudia el llamado goce est√©tico y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posici√≥n de fin interviene el hombre, el juicio es est√©tico; cuando el fin est√° en funci√≥n de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleol√≥gico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida ra√≠z com√ļn, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su car√°cter oscuro y herm√©tico, los textos de Kant operaron una verdadera revoluci√≥n en la filosof√≠a posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.


Obras:
Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels, 1755)
Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft, 1781)
Proleg√≥menos a toda metaf√≠sica futura que pueda presentarse como ciencia (Prolegomena zu einer jeden k√ľnftigen Metaphysik, die als Wissenschaft wird auftreten k√∂nnen, 1783)
Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, 1785)
Principios metaf√≠sicos de la ciencia natural (Metaphysische Anfangsgr√ľnde der Naturwissenschaft, 1786)
Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft, 1788)
Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft, 1790)
La religión dentro de los límites de la mera razón (Die Religion innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft, 1793)
Para la paz perpetua (Zum ewigen Frieden, ein philosophischer Entwurf, 1795)
El conflicto de las facultades (Der Streit der Fakultäten, 1798).

Citas:
¬ęObra siempre de tal modo que la humanidad, sea en tu persona o en la de otro, se considere siempre un fin y nunca como un mero medio.¬Ľ

Segunda formulación del imperativo categórico, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Véase:
Berkeley, George, Cassirer, Ernst, Fichte, Johann Gottlieb, Hamann, Johann Georg, Hegel, Georg Wilhelm F., Herder, Johann Gottfried, Hume, David, Schopenhauer, Arthur

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Wikipedia:
  • Immanuel Kant
    Immanuel Kant (AFI: [??ma?nu?e?l ?kant]; Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración.