Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Kandinsky, Wassily

Kandinsky, Wassily
Sobre el blanco II, obra realizada por W. Kandinsky en 1923 que se exhibe en el Centro Georges Pompidou de Par铆s. El pintor de origen ruso fue uno de los creadores de la abstracci贸n pict贸rica.

Francia, Rusia, Alemania, Europa

Pintor de origen ruso, nacionalizado alem谩n y posteriormente franc茅s.

Biografía:
(Mosc煤, Rusia, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso, nacionalizado alem谩n y posteriormente franc茅s. Compagin贸 sus estudios de derecho y econom铆a con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones art铆sticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la regi贸n de Volodga, rico en ornamentos, tambi茅n descubri贸 la obra de Rembrandt y Monet. Cuando cumpli贸 los treinta a帽os abandon贸 la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir acad茅mico ya consolidado. En esta ciudad asisti贸 a las clases de F. Stuck y en ellas conoci贸 a Paul Klee, con el que mantendr铆a una sincera y prolongada amistad. Su inter茅s por el color est谩 presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alem谩n. Entre 1902 y 1907 realiz贸 diferentes viajes a Francia, Pa铆ses Bajos, T煤nez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau, donde pint贸 una serie de paisajes alpinos entre los a帽os 1908 y 1910. Tal como narra 茅l mismo en su biograf铆a, por entonces se dio cuenta de que la representaci贸n del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras resid铆a en la riqueza crom谩tica y la simplificaci贸n formal. Este descubrimiento le condujo a una experimentaci贸n continuada que culmin贸, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracci贸n. Kandinsky refundi贸 la libertad crom谩tica de los fauvistas con la exteriorizaci贸n del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la 贸rbita de Dresde, en una especie de s铆ntesis te帽ida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinaci贸n por la naturaleza y sus formas. Entre 1910 y 1914 pint贸 numerosas obras que agrup贸 en tres categor铆as: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresi贸n de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el m谩s exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulaci贸n de gruesas l铆neas negras con vivos colores y en ellos se percibe todav铆a un poco la presencia de la realidad. En 1911 fund贸 junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berl铆n y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexion贸 sobre el arte y su estrecho v铆nculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparec铆an otras manifestaciones art铆sticas, como partituras de Sch枚nberg (Kandinsky mantuvo una constante y fruct铆fera relaci贸n con la m煤sica durante toda su vida) y muestras del arte popular e infantil. Al estallar la Primera Guerra Mundial volvi贸 a Mosc煤 y all铆 emprendi贸 varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educaci贸n. En 1917 se cas贸 con Nina Andreievsky y cuatro a帽os m谩s tarde se traslad贸 con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuar铆a como profesor hasta poco antes de su disoluci贸n. La influencia del entorno de la Bauhaus se dej贸 sentir, y su obra experiment贸 una transici贸n hacia una mayor estructuraci贸n, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el per铆odo arquitectural de su pintura, al cual sigui贸 otro de transici贸n en que experiment贸 con los trazos circulares y conc茅ntricos (C铆rculos, 1926). Tambi茅n escribi贸 manifiestos para la Bauhaus y public贸 el libro Punto y l铆nea sobre el plano. En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instal贸 en Francia. En esta 煤ltima etapa de su vida continu贸 en su particular b煤squeda de formas inventadas, que plasm贸 por medio de colores combinados de manera compleja e inspir谩ndose en signos geom茅tricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pict贸rica.


Obras:
Improvisaci贸n III (1909, Museo Nacional de Arte Moderno, Par铆s)
Primera acuarela abstracta (1910, Museo Nacional de Arte Moderno, Par铆s)
El arco negro (1912, Museo Nacional de Arte Moderno, Par铆s)
Composici贸n VI (1913, Ermitage, Leningrado)
Composici贸n VIII (1923)
Amarillo, rojo, azul (1925, Museo Nacional de Arte Moderno, Par铆s)
Movimiento I (1935; col. particular, Par铆s)
Azul celeste (1940; Museo Nacional de Arte Moderno, Par铆s)
Impulso moderado (1944; Museo Nacional de Arte Moderno, Par铆s).

Véase:
Arp, Hans o Jean, De Kooning, Willem, Delaunay, Robert, Klee, Paul, Kokoschka, Oskar, Malevich, Kazimir, Marc, Franz, Mondrian, Piet, Pollock, Jackson, Rothko, Mark

Crono: Ubicar en la línea de tiempo