Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Joule, James Prescott

Joule, James Prescott

ReinoUnido, Europa

Físico británico.

Biografía:
(Salford, Reino Unido, 1818-Sale, id., 1889) Físico británico. Estudió en la Universidad de Manchester. En 1840 publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, después de numerosos experimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor. De ese modo quedaba firmemente establecida la relación entre calor y trabajo, ya avanzada por Rumford, que sirvió de piedra angular para el posterior desarrollo de la termodinámica estadística. Enunció también el principio de conservación de la energía mecánica.

Véase:
Ampère, André-Marie, Clausius, Rudolf Emanuel, Faraday, Michael, Helmholtz, Hermann von, Hess, Germain Henry, Kirchhoff, Gustav, Ohm, Georg Simon, Seebeck, Thomas Johann

Wikipedia:
  • James Prescott Joule
    James Prescott Joule (nació en Mánchester el 25 de diciembre de 1818 - murió el 11 de octubre de 1889), fue un físico inglés, uno de los más notables físicos de su época, conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad, termodinámica y energía.