Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Jiménez, Juan Ramón

Jiménez, Juan Ramón
El estilo de Juan Ram√≥n Jim√©nez influy√≥ decisivamente en la poes√≠a espa√Īola del s. XX. A la derecha, dibujo perteneciente a una de las primeras ediciones de Platero y yo.

Espa√Īa, Europa

Poeta espa√Īol.

Biografía:
(Moguer, Espa√Īa, 1881-Santurce, Puerto Rico, 1958) Poeta espa√Īol. Inici√≥ estudios de derecho, que abandon√≥ para consagrarse a la literatura. En 1900 se traslad√≥ a Madrid, y al estallar la guerra civil espa√Īola se exili√≥ en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico. Si en sus primeras obras, entre las que destacan Rimas (1902) y Jardines lejanos (1904), cultiv√≥ la complejidad formal del verso modernista, con Eleg√≠as puras (1908) y Poemas m√°gicos y dolientes (1911) inici√≥ la b√ļsqueda de una poes√≠a desnuda de todo artificio, m√°s pura. A la publicaci√≥n del relato autobiogr√°fico Platero y yo (1914) siguieron sus poemas de plenitud: Sonetos espirituales 1914-1915 (1916), Diario de un poeta reci√©n casado (1917) y Eternidades (1918); la primera, una de sus mejores composiciones, que aportaba abundantes elementos innovadores, como el verso libre, fue escrita a ra√≠z de su matrimonio con Zenobia Camprub√≠. De su etapa madrile√Īa destacan as√≠ mismo su actividad cr√≠tica en el diario madrile√Īo El Sol y la fundaci√≥n de revistas po√©ticas como √ćndice o S√≠. Su influencia en los c√≠rculos culturales de la capital de Espa√Īa fue en aumento, hasta ser considerado, como Ortega y Gasset y Valle-Incl√°n, uno de los m√°s eximios intelectuales del momento. La Generaci√≥n del 27 lo reivindic√≥ como uno de sus maestros l√≠ricos. La √ļltima etapa de su vida transcurri√≥ en el exilio, donde escribi√≥ los libros de poes√≠a La estaci√≥n total (1946) y Animal de fondo (1949). Una desnudez expresiva en ocasiones ininteligible caracteriza sus postreros versos. As√≠ mismo, cultiv√≥ la cr√≠tica literaria, y recopil√≥ los art√≠culos de su autor√≠a en el volumen Espa√Īoles de tres mundos (1942), que contiene caricaturas literarias de contempor√°neos. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, y en 1978 se public√≥ p√≥stumamente una antolog√≠a de sus poemas con el t√≠tulo de Leyenda.

Véase:
Alberti, Rafael, Aleixandre, Vicente, Cernuda, Luis, Darío, Rubén, García Lorca, Federico, Gómez de la Serna, Ramón, Guillén, Jorge, Machado, Antonio, Ors, Eugenio d\', Salinas, Pedro, Torres García, Joaquín, Torrente Ballester, Gonzalo

Crono: Ubicar en la línea de tiempo