Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Iturbide, Agustín de

Iturbide, Agustín de
Retrato de Agustín de Iturbide, efímero emperador de México, pintado entre 1822 y 1823 y que se encuentra expuesto en el castillo de Chapultepec.

México, América

Militar y polítco mexicano.

Biografía:
(Valladolid, actual M√©xico, 1783-Padilla, id., 1824) Militar y pol√≠tico mexicano. Hijo de un terrateniente espa√Īol y una criolla noble, se enrol√≥ en el ej√©rcito realista a la edad de catorce a√Īos. Se neg√≥ a participar en la insurrecci√≥n contra los espa√Īoles, dirigida por el cura Hidalgo, y defendi√≥ la ciudad de Valladolid contra las fuerzas revolucionarias; su notable actuaci√≥n le vali√≥ el ascenso a capit√°n. Con este nuevo grado, combati√≥ a las guerrillas ind√≠genas, y acab√≥ por capturar a Albino Lic√©aga y Ray√≥n, logro que le vali√≥ un nuevo ascenso. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde se distingui√≥ por su implacable persecuci√≥n de los rebeldes. Diversas acusaciones (abuso de autoridad y malversaci√≥n) propiciaron que el virrey Calleja lo destituyera, pero fue absuelto de todos los cargos gracias al apoyo del auditor Bataller. Con treinta y siete a√Īos fue nombrado comandante general del Sur y se le encomend√≥ la tarea de sofocar la insurrecci√≥n de Vicente Guerrero, una de las √ļltimas que continuaban en liza. Al no conseguirlo, se reuni√≥ con √©ste y, juntos, presentaron el denomindo Plan de Iguala, en el que se proclamaban tres garant√≠as: la independencia de M√©xico, la igualdad de derechos para espa√Īoles y criollos y, por √ļltimo, la supremac√≠a de la Iglesia Cat√≥lica. R√°pidamente, el ej√©rcito trigarante pas√≥ a dominar todo el pa√≠s. En vista de ello, el nuevo representante del rey de Espa√Īa, Juan O¬íDonoj√ļ, firm√≥ los tratados de C√≥rdoba, que reconoc√≠an la independencia de M√©xico. Un a√Īo m√°s tarde, Iturbide se autoproclam√≥ emperador (Agust√≠n I), si bien muy pronto hubo de enfrentarse a una conspiraci√≥n de car√°cter republicano. Decidi√≥ entonces disolver el Congreso y nombr√≥ una Junta que actuaba por completo a su servicio. En contra de estas medidas, el gobernador de Veracruz, el general Santa Anna, resolvi√≥ proclamar la Rep√ļblica, e inmediatamente recibi√≥ el apoyo de otros generales, e incluso de las tropas que en principio deb√≠an acabar con la revuelta. Por √ļltimo, Iturbide se vio obligado a abdicar. Se exili√≥ en Europa en 1823 y un a√Īo despu√©s volvi√≥ a su pa√≠s, ignorante de que all√≠ hab√≠a sido condenado a muerte. Detenido a su llegada, fue fusilado a la edad de cuarenta y un a√Īos.

Véase:
Calleja, Félix María, Santa Anna, Antonio López de, Victoria, Guadalupe

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Agust√≠n de Iturbide
    Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano.
  • Agust√≠n de Iturbide y Green
    Agust√≠n de Iturbide y Green (Washington, Estados Unidos 2 de abril de 1863 - Id., 3 de marzo de 1925) fue hijo √ļnico de √Āngel de Iturbide (quinto hijo de Agust√≠n de Iturbide) y de su esposa estadounidense Alicia Green.