Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Hume, David

Hume, David
David Hume fue uno de los fundadores del empirismo, cuya premisa b谩sica es que la experiencia constituye la 煤nica fuente fidedigna para conocer el mundo.

ReinoUnido, Europa

Fil贸sofo brit谩nico.

Biografía:
(Edimburgo, 1711-id., 1776) Fil贸sofo ingl茅s. Naci贸 en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudi贸 durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de inter茅s determin贸 que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidi贸 dedicarse al estudio. En 1734 march贸 a Francia, donde pas贸 tres a帽os, la mayor parte de ellos en La Fl猫che, dedicado a la redacci贸n de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que complet贸 tras su regreso a Londres y se empez贸 a publicar en 1739. El tratado no despert贸 ning煤n inter茅s, y Hume se retir贸 a la casa familiar en Ninewells. La favorable acogida que obtuvo la publicaci贸n en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y pol铆ticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabaj贸 como preceptor del marqu茅s de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompa帽贸 en misi贸n diplom谩tica a Viena y Tur铆n. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendi贸 la redacci贸n de una historia de Inglaterra, que public贸 desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burgues铆a liberal. En 1763 acept贸 la invitaci贸n de lord Hertford de incorporarse a la embajada en Par铆s, ciudad donde residi贸 hasta 1766 y en la que se relacion贸 con los enciclopedistas. En 1769 regres贸 definitivamente a Edimburgo con el prop贸sito de disfrutar de la fortuna que le hab铆an proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras. Se ha considerado a Hume como uno de los m谩ximos representantes del llamado empirismo ingl茅s; su an谩lisis cr铆tico del conocimiento, que ejerci贸 sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insisti贸 en la importancia de investigar el origen de las ideas, que 茅l entend铆a como copias o im谩genes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibi贸 el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que pod铆an ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradicci贸n). Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que supon铆a rechazar como falsas las proposiciones de la metaf铆sica o la teolog铆a, someti贸 a cr铆tica toda clase de ideas, y refut贸 en especial las de sustancia, existencia y relaci贸n causal. Respecto de esta 煤ltima, sin negar la posibilidad de que exista una causalidad real, afirm贸 que era imposible conocerla: el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por tanto, en el h谩bito psicol贸gico de percibir determinadas sensaciones de forma simult谩nea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad l贸gica o racional.


Obras:
Tratado de la naturaleza humana (A Treatise of Human Nature, 1739-1740)
Ensayos morales y pol铆ticos (Essays, Moral and Political, 1741-1742)
Investigaci贸n sobre el conocimiento humano (An Enquiry Concerning Human Understanding, 1748)
Investigaci贸n sobre los principios de la moral (An Enquiry Concerning the Principles of Morals, 1751)
Ensayos pol铆ticos (Political Discourses, 1752)
Historia natural de la religi贸n (The Natural History of Religion, 1755)
Historia de Inglaterra bajo la casa Tudor (History of England under the House of Tudor, 1759).

Citas:
芦La raz贸n es, y s贸lo debe ser, una esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas.禄

Véase:
Berkeley, George, Descartes, Ren茅, Locke, John

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