Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Hobbes, Thomas

Hobbes, Thomas
Junto a Hume y Berkeley, Thomas Hobbes es un destacado representante de la corriente filos贸fica conocida como empirismo ingl茅s del s. XVII.

ReinoUnido, Europa

Fil贸sofo ingl茅s.

Biografía:
(Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Fil贸sofo ingl茅s. Hijo de un eclesi谩stico, qued贸 a cargo de su t铆o cuando aqu茅l abandon贸 a su familia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia. Estudi贸 en el Magdalen Hall de Oxford, y en 1608 entr贸 al servicio de la familia Cavendish como preceptor de uno de sus hijos, a quien acompa帽贸 en sus viajes por Francia e Italia entre 1608 y 1610. A la muerte de su alumno, en 1628, regres贸 de nuevo a Francia para entrar al servicio de Gervase Clifton. En dicho pa铆s permaneci贸 hasta 1631, cuando los Cavendish lo solicitaron de nuevo, como preceptor de otro de sus hijos. En 1634, acompa帽ando a su nuevo alumno, realiz贸 otro viaje al continente, ocasi贸n que aprovech贸 para entrevistarse con Galileo y otros pensadores y cient铆ficos de la 茅poca. En 1637 volvi贸 a Inglaterra, pero el mal ambiente pol铆tico, que anunciaba ya la guerra civil, lo llev贸 a abandonar su patria e instalarse en Par铆s en 1640. Poco tiempo antes hab铆a hecho circular entre sus amigos un ejemplar manuscrito de sus Elementos de la ley natural y pol铆tica, de los que, en forma de dos tratados distintos, se editaron dos partes en 1650. En Par铆s comenz贸 a publicar las distintas partes de su sistema, empezando con el De cive en 1642. En 1651 abandon贸 Francia y regres贸 a Inglaterra, llev谩ndose consigo el manuscrito del Leviat谩n, sin duda la m谩s conocida de sus obras, que se editar铆a en Londres ese mismo a帽o. En 1655 public贸 la primera parte de los Elementos de filosof铆a y en 1658, la segunda. Estas dos obras completaban la trilog铆a iniciada con De cive. Tras la restauraci贸n de 1660 goz贸 del favor real, pero las acusaciones de ate铆smo que le lanzaron los estamentos eclesi谩sticos lo llevaron a retirarse de la vida p煤blica. Durante los 煤ltimos a帽os de su vida hizo una traducci贸n en verso de la Il铆ada y la Odisea, y escribi贸 una autobiograf铆a en versos latinos. Los contactos que Hobbes tuvo con cient铆ficos de su 茅poca, que fueron decisivos para la formaci贸n de sus ideas filos贸ficas, le llevaron a fundir su preocupaci贸n por los problemas pol铆ticos y sociales con su inter茅s por la geometr铆a y el pensamiento de los fil贸sofos mecanicistas. Su pensamiento pol铆tico pretende ser una aplicaci贸n de las leyes del mecanicismo a los campos de la moral y la pol铆tica. Las leyes que rigen el comportamiento humano son, seg煤n Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y s贸lo se mueve por el deseo y el temor. Su primera ley natural, que es la autoconservaci贸n, lo induce a imponerse sobre los dem谩s, de donde se deriva una situaci贸n de permanente conflicto: 芦la guerra de todos contra todos禄, en la que 芦el hombre es un lobo para el hombre禄. Para poder construir una sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilaci贸n con los dem谩s. Se trata de establecer un 芦contrato social禄, de transferir los derechos que el hombre posee naturalmente sobre todas las cosas en favor de un soberano dotado de derechos ilimitados. Este monarca absoluto, cuya soberan铆a no reside en el derecho divino sino en los derechos transferidos, ser铆a el 煤nico capaz de hacer respetar el contrato social y garantizar, as铆, el orden y la paz, ejerciendo el monopolio de la violencia, que desaparecer铆a de este modo de la relaci贸n entre individuos.


Obras:
Objeciones a las Meditaciones de Descartes (Objectiones ad Cartesii Meditationes, 1641)
Elementos de filosof铆a (Elementa philosophiae), en tres partes: De cive (1642), De corpore (1655) y De homine (1658)
Elementos de la ley natural y pol铆tica (The Elements of Law, Natural and Politic): Human nature, Or The Fundamental Elements of Policy (1650) y De corpore politico, Or The Elements of Law, Moral and Politic (1650)
Leviat谩n, o la materia, la forma y el poder de un estado eclesi谩stico y civil (Leviathan, Or The Matter, Form, and Power of a Commonwealth Ecclesiastical and Civil, 1651)
Libertad y necesidad (Of Liberty and Necessity, 1654).

Citas:
芦El hombre es un lobo para el hombre.禄

Leviat谩n

Véase:
Bacon, Francis (fil贸sofo), Bentham, Jeremy, Berkeley, George, Locke, John, Mill, John Stuart, Smith, Adam, Spinoza, Baruch de

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