Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Heidegger, Martin

Heidegger, Martin
Retrato de Martin Heidegger. Su obra sigue marcando, en gran medida, la frontera entre los distintos modos de hacer filosofía.

Alemania, Europa

Filósofo alemán.

Biografía:
(Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Fil√≥sofo alem√°n. Disc√≠pulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de la filosof√≠a continental se ha visto marcada siempre por la pol√©mica, sobre todo la de su adhesi√≥n al r√©gimen nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunci√≥ en la toma de posesi√≥n de la c√°tedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la c√°tedra, muy poco despu√©s de ocuparla, no evit√≥ que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupaci√≥n de Alemania por los aliados. S√≥lo en el a√Īo 1952 se reincorpor√≥, si bien su actividad acad√©mica fue ya mucho menos constante. Aunque recibi√≥ de algunos de sus disc√≠pulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se retractara p√ļblicamente de su discurso de 1933, el fil√≥sofo desestim√≥ el consejo y nunca quiso dar explicaciones. Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayor√≠a de fil√≥sofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamente filos√≥fico, que no resulta menos controvertido. Desde la filosof√≠a anal√≠tica, su obra ha sido criticada con dureza, sobre todo por Carnap. Pero el pensamiento heideggeriano tambi√©n ha suscitado adhesiones entusiastas: as√≠, la filosof√≠a francesa de las d√©cadas de 1960 y 1970 (Derrida, L√©vinas, Ricoeur) admir√≥ la capacidad de precisi√≥n de su lenguaje, as√≠ como su aportaci√≥n al discurso human√≠stico. La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos per√≠odos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosof√≠a consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ¬ęser¬Ľ (aunque la definici√≥n de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia. En la comprensi√≥n heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues s√≥lo a √©l ¬ęle va¬Ľ su propio ser, es decir, mantiene una espec√≠fica relaci√≥n de reconocimiento con √©l. La forma espec√≠fica de ser que corresponde al hombre es el ¬ęSer-ah√≠¬Ľ (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al ¬ęser-ah√≠¬Ľ como ¬ęSer-en-el-mundo¬Ľ. La distinci√≥n de la filosof√≠a moderna, desde Descartes, entre un sujeto encerrado en s√≠ mismo que se enfrenta a un mundo totalmente ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define por su relaci√≥n con el mundo, que es adem√°s pr√°ctica (¬ęser a-la-mano¬Ľ) antes que te√≥rica (¬ęser ante-los-ojos¬Ľ). Estas categor√≠as le sirven para comprender por d√≥nde pasa la diferencia entre una vida aut√©ntica, que reconozca el car√°cter de ¬ęca√≠da¬Ľ que tiene la existencia, es decir, la imposibilidad de dominar su fundamento (el ser), y una vida inaut√©ntica o enajenada, que olvide el ser en nombre de los entes concretos. La dimensi√≥n temporal del ser, en cuanto proyecto del ¬ęser-ah√≠¬Ľ y enfrentamiento a la muerte (el ser-ah√≠ es tambi√©n ¬ęser-para-la-muerte¬Ľ), ser√≠a el otro gran olvido de la filosof√≠a cl√°sica. El esfuerzo de Heidegger por pensar el ser como relaci√≥n de los entes en el tiempo est√° en la base del posterior movimiento hermen√©utico.
En la segunda etapa de su pensamiento, el fil√≥sofo estudia la historia de la metaf√≠sica como proceso de olvido del ser, desde Plat√≥n, y como ca√≠da inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan s√≥lo, √©ste termina por aparecer vac√≠o). En sus √ļltimas obras, realiza un acercamiento al arte como lugar privilegiado donde se hace presente el ser. Para Heidegger, se hace tambi√©n necesario rehabilitar los saberes te√≥rico-human√≠sticos, a fin de mostrar que lo que constituye a todo hombre en cuanto tal no es su capacidad material de alterar el entorno, sino la posibilidad que tiene de hacer el mundo habitable: el hombre debe comprender que no es ¬ęel se√Īor del ente sino el pastor del ser¬Ľ y que ¬ęel lenguaje es la casa del ser¬Ľ. Antes que la t√©cnica, el lenguaje, y en general la conciencia (la capacidad de interrogarse del Dasein), son los dos elementos que constituyen al hombre en cuanto existente o, lo que es lo mismo, en cuanto hombre.


Obras:
La doctrina del juicio en el psicologismo (Die Lehre vom Urteil im Psychologismus. Ein kritisch-positiver Beitrag zur Logik, 1914)
El concepto de tiempo en la ciencia histórica (Der Zeitbegriff in der Geschichtswissenschaft, 1916)
Ser y tiempo (Sein und Zeit, I, 1927)
Kant y el problema de la metafísica (Kant und das Problem der Metaphysik, 1929)
¬ŅQu√© es la metaf√≠sica? (Was ist Metaphysik?, 1929)
Hölderlin y la esencia de la poesía (Hölderlin und das Wesen der Dichtung, 1937)
Carta sobre el Humanismo (Brief √ľber den Humanismus, 1947)
Introducción a la metafísica (Überwindung der Metaphysik, 1956)
¬ŅQu√© es la filosof√≠a? (Was ist das, die Philosophie?, 1956)
Identidad y diferencia (Identität und Differenz, 1957); Nietzsche (1961).

Citas:
¬ęLa interpretaci√≥n no es el tomar conocimiento de lo comprendido, sino el desarrollo de las posibilidades proyectadas en el comprender.¬Ľ

Ser y tiempo

Véase:
Arendt, Hannah, Aristóteles, Foucault, Michel, Gadamer, Hans-Georg, Parménides de Elea, Platón, Sartre, Jean-Paul

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Martin Heidegger
    Martin Heidegger (Messkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de septiembre de 1889 ? Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX, generalmente considerado pensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi.