Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich
Retrato de Hegel. Su obra constituye uno de los grandes sistemas de la historia de la filosofía, y ha influido en ámbitos del pensamiento tan diversos como la historia, la sociología, la economía, el arte y las ciencias.

Alemania, Europa

Filósofo alemán.

Biografía:
(Stuttgart, actual Alemania, 1770-Berl√≠n, 1831) Fil√≥sofo alem√°n. Estudi√≥ primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 sigui√≥ estudios de teolog√≠a en Tubinga, donde fue compa√Īero del poeta H√∂lderlin y del fil√≥sofo Schelling, gracias al cual se incorpor√≥ en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que ser√≠a clausurada a la entrada de Napol√©on en la ciudad (1806). Al tiempo que se introduc√≠a en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, comparti√≥ con sus compa√Īeros el entusiasmo por la Revoluci√≥n Francesa. Aunque al principio se hallaba muy pr√≥ximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filos√≥fico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berl√≠n (1818-1831), se alej√≥ progresivamene de ellos. El propio Hegel calificaba el idealismo de Fichte de ¬ęsubjetivo¬Ľ, el de Schelling de ¬ęobjetivo¬Ľ y el suyo como ¬ęAbsoluto¬Ľ para denunciar la incapacidad de √©stos para resolver la contradicci√≥n, tarea que para √©l constitu√≠a el objetivo √ļltimo de la filosof√≠a: ¬ęLa supresi√≥n de la diferencia es la tarea fundamental de la filosof√≠a¬Ľ. No en vano el de Hegel es el √ļltimo de los grandes sistemas concebidos en la historia de la filosof√≠a. La ¬ęcontradicci√≥n¬Ľ significa aqu√≠ el conjunto de oposiciones que hab√≠a venido determinando la historia de las ideas desde el pensamiento cl√°sico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Esp√≠ritu, el bien y el mal, etc. La superaci√≥n de la contradicci√≥n debe llevarse a cabo a partir del pensamiento ¬ędial√©ctico¬Ľ, cuyas fuentes est√°n en Her√°clito y en Plat√≥n. Si la filosof√≠a alemana del momento se hallaba dominada por el concepto kantiano de no√ļmeno, que establec√≠a el l√≠mite m√°s all√° del cual el conocimiento no pod√≠a avanzar, para Hegel ¬ęla filosof√≠a tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno "saber", para ser ciencia (Wissenschaft)¬Ľ.
Hegel parte de la realidad como un todo (monismo) compuesto por partes integrantes cuyo sentido s√≥lo puede ser aprehendido por remisi√≥n a la totalidad en la que se inscriben. Pero, a diferencia de sus antecesores, concibe una totalidad din√°mica: cada cosa llega a ser lo que es en el seno de un continuo devenir, un proceso que es producto de la diferencia, del car√°cter constitutivamente contradictorio del ser. El movimiento esencial del ser es dial√©ctico, por cuanto expresa la pugna interna entre las partes para reducir su oposici√≥n a unidad. Dado que el pensamiento debe aprehender una realidad en movimiento, Hegel desarrolla una l√≥gica que permite conocer el ser (el Absoluto) sin excluir el devenir y el cambio. De ah√≠ que su sistema sea dial√©ctico, por cuanto intenta concebir lo concreto desde el interior de lo absoluto, que se manifiesta como tal en la oposici√≥n a lo concreto y en su negaci√≥n. Por ello, la ¬ęnegatividad¬Ľ es un concepto central en el sistema hegeliano, pues explica el devenir de cada objeto en su contrario, y la resoluci√≥n de ambos en una nueva figura que a su vez ser√° negada; al final del proceso, la esencia del Absoluto se revela como pura negatividad, es decir, como la ausencia (o mejor la negaci√≥n) de cualquier determinaci√≥n. Al contrario de lo que sucede en otros sistemas, el Absoluto de Hegel se da como lo concreto, como suma de todos los momentos del proceso a la vez que como su resultado, superando la vaguedad de la abstracci√≥n, que constituye un momento del todo. La distinci√≥n entre sujeto y objeto resulta tambi√©n superada (¬ęTodo lo racional es real y todo lo real es racional¬Ľ), pues la historia del proceso de revelaci√≥n del Absoluto (el Esp√≠ritu), que Hegel desarrolla en su Fenomenolog√≠a del Esp√≠ritu, se da como proceso de autoconocimiento del propio Absoluto. La historia de los hombres es la expresi√≥n de un conflicto que tiende a desaparecer, marcado por un fin ¬Ėtelos¬Ė que consiste en la reducci√≥n de la diferencia a identidad absoluta.


Obras:
Diferencia de los sistemas de filosofía de Fichte a Schelling (Differenz des Fichtensen und Schellingschen Systems der Philosophie, 1801)
Sistema de la ciencia I. Fenomenología del Espíritu (System der Wissenschaft. I Teil. Die Phänomenologie des Geistes, 1807)
La ciencia de la Lógica (Wissenschaft der Logik, 2 vols., 1812-1816)
Enciclopedia de las ciencias filosóficas (Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften im Grundrisse, 1817, ampliada en 1827 y 1830)
Fundamentos de la filosofía del derecho (Grundlinien der Philosophie de Rechts oder Naturrecht und Staatswissenschaft im Grundrisse, 1821).

Citas:
¬ęQue haya en el fondo de la historia, y esencialmente en la historia del mundo, un fin absoluto, que este fin sea realizado y se realice en ella (esto es lo que se llama plan providencial), y que la raz√≥n exista, en general, en la historia, esto es lo que la filosof√≠a debe expresamente admitir, y admitir como una necesidad absoluta.¬Ľ

Enciclopedia

Véase:
Croce, Benedetto, Dewey, John, Feuerbach, Ludwig, Fichte, Johann Gottlieb, Herder, Johann Gottfried, Kant, Immanuel, Kierkegaard, Sören, Schelling, Friedrich W. J. Von

Crono: Ubicar en la línea de tiempo