Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Gaudí, Antonio

Gaudí, Antonio
Retrato de Antonio Gaud√≠, que en los √ļltimos a√Īos de su vida residi√≥ en la Sagrada Familia, absorbido por la realizaci√≥n de la obra.

Espa√Īa, Europa

Arquitecto espa√Īol.

Biografía:
(Reus, Espa√Īa, 1852-Barcelona, 1926) Arquitecto espa√Īol. La obra de Antonio Gaud√≠ se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones. Nacido en el seno de una familia de caldereros, se traslad√≥ a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se gradu√≥ en 1878. Inicialmente colabor√≥ en algunos despachos de renombrados arquitectos de la √©poca (con Jos√© Fonser√© proyect√≥ la cascada, las rejas met√°licas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona), antes de abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que s√≥lo se llevaron a cabo la f√°brica y un quiosco de servicios. En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocup√≥ toda su vida y que se considera su principal realizaci√≥n art√≠stica, a pesar de que qued√≥ inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros a√Īos, se ocup√≥ de la construcci√≥n de la cripta (1883-1891) y el √°bside (1891-1893) y compagin√≥ su trabajo en el templo con diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho, en Comillas, o la casa Vicens, en Gracia, para Manuel Vicens. Por entonces entr√≥ en contacto con el conde de G√ľell, con quien mantuvo una relaci√≥n casi de mecenazgo renacentista. G√ľell le encarg√≥ en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbes y el palacio de la calle Nou de la Rambla (1886-1891), donde Gaud√≠ introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parab√≥lico. Luego se ocup√≥ del colegio de las teresianas de la calle de Ganduxer y del palacio episcopal de Astorga, que no termin√≥ a consecuencia de la muerte de su mentor, el obispo Juan Bautista Grau Vallespin√≥s. Bastan estas obras de la primera √©poca para individualizar algunas de las constantes de la arquitectura gaudiniana, desde su peculiar recreaci√≥n del g√≥tico hasta su predilecci√≥n por las formas curvas y din√°micas, la aplicaci√≥n a la arquitectura de t√©cnicas de decoraci√≥n artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles dise√Īados por √©l mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cer√°mica de vivos colores. En 1891 abord√≥ la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres s√≥lo se hab√≠a construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que deb√≠a convertirse el templo.
Poco despu√©s de 1892, los Fern√°ndez y Andr√©s le encargaron una casa en Le√≥n, conocida como Casa de los Botines, y por las mismas fechas realiz√≥ un proyecto de misi√≥n para T√°nger que no se llev√≥ a cabo. En lo sucesivo, sus principales encargos fueron inmuebles de pisos, como la casa Calvet, la casa Batll√≥ y la casa Mil√†, m√°s conocida como La Pedrera y culminaci√≥n en cierto modo del genio de Gaud√≠ por la singular concepci√≥n de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado y por el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea. Su mentor, Eusebio G√ľell, le confi√≥ dos encargos de gran envergadura: una colonia obrera en Santa Coloma de Cervell√≥, de la que s√≥lo se complet√≥ la iglesia, sorprendentemente integrada en el paisaje, y una ciudad-jard√≠n, que tambi√©n qued√≥ inconclusa y es en la actualidad un parque p√ļblico (el parque G√ľell), que integra los distintos pabellones realizados por el arquitecto, as√≠ como un espacio columnado (que seg√ļn el proyecto original deb√≠a destinarse al mercado) y la plaza, con un original banco corrido de azulejer√≠a. En el a√Īo 1926, cuando muri√≥ atropellado por un tranv√≠a, Gaud√≠ era un arquitecto reconocido por sus coet√°neos dentro y fuera de las fronteras espa√Īolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes d√©cadas m√°s tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las m√°s admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.


Obras:
Cooperativa Mataronense (1878-1882, inacabada; Mataró)
El Capricho (h. 1883-1900; Comillas, Cantabria)
Sagrada Familia (1883-1926, inacabada; Barcelona)
Casa Vicens (finalizada en 1888; Barcelona)
Colegio de las teresianas (finalizado en 1890; Barcelona)
Palacio G√ľell (1886-1891; Barcelona)
Palacio episcopal (a partir de 1889, inacabado; Astorga)
Proyecto de misión para Tánger (1892-1893, irrealizado)
Casa Calvet (después de 1898; Barcelona)
Casa de los Botines (1892-1902; León)
Bellesguard (1900-1902; Barcelona)
Casa Batlló (1904-1906; Barcelona)
Casa Milà o La Pedrera (1906-1910; Barcelona)
Colonia G√ľell (1908-1914, inacabada; Santa Coloma de Cervell√≥)
Parque G√ľell (1900-1914, inacabado; Barcelona).

Véase:
Cerdá, Ildefonso, Domènech i Montaner, Lluís, Horta, Víctor, Mackintosh, Charles Rennie, Morris, William, Puig i Cadafalch, Josep, Wagner, Otto

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia: