Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: García Lorca, Federico

García Lorca, Federico
Retrato de Garc√≠a Lorca, uno de los poetas m√°s celebrados del s. XX. Aparte de la calidad literaria de su obra, su extraordinaria personalidad y su tr√°gica muerte al comienzo de la guerra civil espa√Īola, contribuyeron a realzar el mito.

Espa√Īa, Europa

Poeta y dramaturgo espa√Īol.

Biografía:
(Fuente Vaqueros, Espa√Īa, 1898-V√≠znar, id., 1936) Poeta y dramaturgo espa√Īol. Los primeros a√Īos de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su peque√Īo pueblo granadino, para despu√©s ir a estudiar a un colegio de Almer√≠a. Continu√≥ sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudi√≥ filosof√≠a y letras y se licenci√≥ en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerci√≥ una gran influencia en √©l, transmiti√©ndole su amor por el folclore y lo popular. A partir de 1919, se instal√≥ en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoci√≥ a Juan Ram√≥n Jim√©nez y a Machado, y trab√≥ amistad con poetas de su generaci√≥n y artistas como Bu√Īuel o Dal√≠. En este ambiente, se dedic√≥ con pasi√≥n no s√≥lo a la poes√≠a, sino tambi√©n a la m√ļsica y el dibujo, y empez√≥ a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. En 1921 public√≥ su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias rom√°nticas y modernistas, consigui√≥ llamar la atenci√≥n. Sin embargo, el reconocimiento y el √©xito literario le llegaron con la publicaci√≥n, en 1927, de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patri√≥tico. Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribi√≥ una obra basada en el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya m√°s unitario y madurado, con el que experimenta por primera vez lo que ser√° un rasgo caracter√≠stico de su po√©tica: la identificaci√≥n con lo popular y su posterior estilizaci√≥n culta, y que llev√≥ a su plena madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un √©xito inmediato. En √©l se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un tr√°gico destino. Formalmente, Lorca consigui√≥ un lenguaje personal, inconfundible, que reside en la asimilaci√≥n de elementos y formas populares combinados con audaces met√°foras, y con una estilizaci√≥n propia de las formas de poes√≠a pura con que se etiquet√≥ a su generaci√≥n. Tras este √©xito, viaj√≥ a Nueva York, ciudad en la que residi√≥ como becario durante el curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimi√≥ en su √°nimo se materializaron en Poeta en Nueva York (1940), un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilizaci√≥n urbana y mecanizada de hoy. Las formas tradicionales y populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocal√≠pticas, hechas de im√°genes il√≥gicas y on√≠ricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque siempre dentro de la po√©tica personal de Lorca. De nuevo en Espa√Īa, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compa√Ī√≠a de teatro universitario que se propon√≠a llevar a los pueblos de Castilla el teatro cl√°sico del Siglo de Oro. Su inter√©s por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusi√≥n, responde a una progresiva evoluci√≥n hacia lo colectivo y un af√°n por llegar de la forma m√°s directa posible al pueblo. As√≠, los √ļltimos a√Īos de su vida los consagr√≥ al teatro, a excepci√≥n de dos libros de poes√≠a: Div√°n del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la poes√≠a arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio S√°nchez Mej√≠as (1936), hermosa eleg√≠a dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con im√°genes de filiaci√≥n surrealista. Sus √ļltimas obras son piezas teatrales, cuyo elemento com√ļn es la condici√≥n femenina dentro del contexto social de su tiempo, entre las que destaca La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra, y tambi√©n la √ļltima, ya que ese mismo a√Īo, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez d√≠as m√°s tarde, bajo acusaciones poco claras que se√Īalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el ¬ęorden social¬Ľ.


Obras:
Poesía:
Libro de poemas (1921)
Canciones (1927)
Romancero Gitano (1928)
Poema del Cante Jondo (1931)
Div√°n del Tamarit (1936)
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936).
Poeta en Nueva York (1940)
Teatro:
El maleficio de la mariposa (1920)
Mariana Pineda (1927)
El p√ļblico, La zapatera prodigiosa (1930)
Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)
Bodas de sangre (1933)
Yerma (1934)
Do√Īa Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
La casa de Bernarda Alba (1936).
Prosa:
Impresiones y paisajes (1918).

Citas:
¬ęQue yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.¬Ľ

Bodas de sangre

Véase:
Alberti, Rafael, Aleixandre, Vicente, Apollinaire, Guillaume, Breton, Andr√©, Bu√Īuel, Luis, Carpentier, Alejo, Cernuda, Luis, Dal√≠, Salvador, Dar√≠o, Rub√©n, √Čluard, Paul, Ernst, Max, Guill√©n, Jorge, Magritte, Ren√©, Matta, Roberto, Mir√≥, Joan, Picabia, Francis, Pineda, Mariana, Salinas, Pedro

Crono: Ubicar en la línea de tiempo