Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Ford, John [Sean Aloysius OFeeney]

Ford, John [Sean Aloysius OFeeney]
John Ford da √≥rdenes durante un rodaje. Uno de los mayores genios del cine, para presentarse a s√≠ mismo dec√≠a: ¬ęMe llamo John Ford y hago westerns¬Ľ.

EstadosUnidos, América

Director de cine estadounidense.

Biografía:
(Cape Elizabeth, EE UU, 1895-Palm Desert, id., 1973) Director de cine estadounidense. Miembro de una familia de emigrantes irlandeses, era el menor de trece hermanos. Su hermano Francis Ford, actor y director, fue quien le introdujo en el mundillo del cine, en el que recorri√≥ todo el escalaf√≥n antes de trabajar como ayudante de David W. Griffith y Allan Dwan. En 1917 sustituy√≥ a su hermano en la direcci√≥n de un western de corta duraci√≥n. √Čsta fue la primera de las 150 pel√≠culas que habr√≠a de dirigir, m√°s de setenta de las cuales pertenecen al per√≠odo del cine mudo. Sus trabajos m√°s importantes de esta etapa fueron para la Universal: Straight Shooting, Marked Men o Caminos de desesperaci√≥n. A mediados de los a√Īos veinte inici√≥ su colaboraci√≥n en exclusiva con el productor William Fox, resultado de la cual fueron t√≠tulos como El caballo de hierro (1924), que lo consagr√≥ como uno de los grandes directores estadounidenses, Tres hombres malos o El legado tr√°gico, la primera de sus pel√≠culas dedicadas a temas irlandeses, que obtuvo un gran √©xito.
Con la irrupci√≥n del sonoro, el cine de Ford experiment√≥ una evoluci√≥n no ya en lo tem√°tico, donde sigui√≥ abordando con gran hondura psicol√≥gica temas como la forma de vida propiamente estadounidense (en pel√≠culas corales como la trilog√≠a protagonizada por Will Rogers) o el comportamiento del individuo frente a acontecimientos que lo desbordan (entre los que cabe encuadrar t√≠tulos como La patrulla perdida o La diligencia, de 1934 y 1935 respectivamente), sino en lo visual y narrativo, terreno en el que se hizo patente la influencia del expresionismo alem√°n y en el que Ford fue aumentando poco a poco el alcance de su c√°mara para introducir como elemento clave del filme el entorno paisaj√≠stico (en particular, el Monument Valley de Utah). T√≠tulos destacados de las d√©cadas de 1930 y 1940 fueron, am√©n de los citados, El delator (1935), por la que obtuvo su primer Oscar, El joven Lincoln (1939), Las uvas de la ira (1940), adaptaci√≥n de la novela hom√≥nima de John Steinbeck que le supuso su segundo galard√≥n de la Academia, Hombres intr√©pidos (1940) y Qu√© verde era mi valle (1941), retrato de una zona minera galesa y tercer Oscar para el director. Menci√≥n aparte merecen westerns como la trilog√≠a dedicada a la caballer√≠a estadounidense (Fort Apache, 1948; La legi√≥n invencible, 1949; R√≠o Grande, 1950) o Pasi√≥n de los fuertes (1946), centrada en el legendario tiroteo del OK Corral, que sentaron las bases del g√©nero y le valieron el benepl√°cito de cr√≠tica y p√ļblico. Adem√°s de contar siempre con un s√≥lido elenco de secundarios (entre los que destacan nombres como los de Ward Bond o Walter Brennan), dos actores repitieron protagonismo en varios de estos t√≠tulos y se convirtieron en los rostros m√°s caracter√≠sticos de su cine: Henry Fonda y John Wayne, que en 1952 aparecer√≠a de nuevo en el reparto de una de las Obras Maestras del director, El hombre tranquilo (1952), la historia de un boxeador estadounidense que, acosado por el fantasma de un homicidio involuntario, regresa a su Irlanda natal, en un intento de huir de s√≠ mismo.
Tras el cuarto Oscar obtenido por este √ļltimo t√≠tulo, Ford se convirti√≥ en una aut√©ntica leyenda viva de la cinematograf√≠a de Estados Unidos, a la que continu√≥ enriqueciendo con nuevos filmes de creciente depuraci√≥n estil√≠stica y formal como Mogambo (1953), una especie de western ambientado en √Āfrica y una de sus pel√≠culas m√°s populares, la obsesiva Centauros del desierto (1956) y otras dos nuevas obras maestras: Dos cabalgan juntos (1961) y El hombre que mat√≥ a Liberty Valance (1962), ambas protagonizadas por James Stewart. El a√Īo 1966 dirigi√≥ Siete mujeres, un filme rodado en su totalidad en estudio, que narra los √ļltimos momentos de una misi√≥n estadounidense en China y con el cual se despidi√≥ de la profesi√≥n.

Citas:
¬ęHizo westerns.¬Ľ

(Único texto de la necrológica publicada en el Daily Variety con motivo de su muerte.)

Véase:
Bergman, Ingmar, Bogart, Humphrey, Capra, Frank, Coppola, Francis Ford, De Mille, Cecil Blount, Fairbanks, Douglas, Fellini, Federico, Griffith, David Wark, Hawks, Howard, Hitchcock, Alfred, Lang, Fritz, Lean, David, Lubitsch, Ernst, Peck, Gregory, Renoir, Jean, Rossellini, Roberto, Spielberg, Steven, Wilder, Billy

Crono: Ubicar en la línea de tiempo