Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Fermi, Enrico

Fermi, Enrico
El físico Enrico Fermi desarrolla en la pizarra una de sus teorías. Galardonado con el Premio Nobel en 1938, huyó de Italia y fue uno de los más destacados científicos del Proyecto Manhattan.

EstadosUnidos, América

Físico estadounidense de origen italiano.

Biografía:
(Roma, 1901-Chicago, 1954) F√≠sico estadounidense de origen italiano. Hijo de un ferroviario, pronto destac√≥ por su inteligencia; a los diecisiete a√Īos entr√≥ en la Reale Scuola Normale Superior, y a los veintiuno se hab√≠a doctorado en f√≠sica. Continu√≥ sus estudios, centrados en la f√≠sica cu√°ntica, en la Universidad de Gotinga, con el f√≠sico Max Born. De regreso en Italia, reuni√≥ un equipo de f√≠sicos con el cual desarroll√≥ un m√©todo estad√≠stico (estad√≠stica de Fermi-Dirac) con el que pueden estudiarse las propiedades de diversas part√≠culas elementales, en particular los fermiones. Desarroll√≥ la teor√≠a cu√°ntica de los campos de interacciones d√©biles, que arrojaba nueva luz sobre la radioactividad. Al bombardear uranio-92 con neutrones lentos obtuvo sustancias radiactivas que no fue capaz de identificar; muchos f√≠sicos creyeron que se trataba de un nuevo elemento con el n√ļmero at√≥mico 93, sospechando que el uranio habr√≠a capturado el neutr√≥n, y con ello incrementado su peso at√≥mico. Se estaban abriendo las puertas a la fisi√≥n nuclear. En 1938 le fue concedido el Premio Nobel, y aprovech√≥ el viaje a Suecia, para recoger el premio, para huir de Italia con su familia, ya que no simpatizaba con el fascismo. Al descubrir los avances alemanes en el terreno de la fisi√≥n nuclear no dud√≥, junto con otros f√≠sicos, en dirigir una carta al presidente de Estados Unidos, F. D. Roosevelt, advirti√©ndole del peligro que pod√≠a suponer para la paz que los nazis dispusieran de armamento at√≥mico. Esto represent√≥ el origen del Proyecto Manhattan, para el desarrollo de la bomba at√≥mica, en el cual Fermi particip√≥ al crear la pila at√≥mica y conseguir, en 1942, la primera reacci√≥n en cadena sostenida, en la Universidad de Chicago.

Véase:
Becquerel, Antoine-Henri, Bethe, Hans Albrecht, Bohr, Niels, Bragg, familia, Einstein, Albert, Feynman, Richard Philips, Gamow, George, Gell-Mann, Murray, Hahn, Otto, Joliot, Frédéric, Lawrence, Ernest Orlando, Meitner, Lise, Neumann, John von, Oppenheimer, Julius Robert, Rutherford, lord Ernest, Soddy, Frederick, Teller, Edward, Van Allen, James Alfred

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Enrico Fermi
    Enrico Fermi (Roma, 29 de septiembre de 1901 ? Chicago, 28 de noviembre de 1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.
  • Enrico Fermi Award
  • Enrico Fermi Nuclear Generating Station