Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Faulkner, William [William Falkner]

Faulkner, William [William Falkner]
El escritor estadounidense William Faulkner fotografiado en su juventud. Sus novelas reflejan la vida del sur de Estados Unidos con una extraordinaria carga de intensidad y dramatismo.

EstadosUnidos, América

Escritor estadounidense.

Biografía:
(New Albany, EE UU, 1897-Oxford, id., 1962) Escritor estadounidense. Pertenec√≠a a una familia tradicional y sudista, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesi√≥n, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Falkner, personaje rom√°ntico y autor de una novela de √©xito ef√≠mero. En Oxford, la escasa atenci√≥n que prestaba Faulkner a sus estudios y al puesto que le consigui√≥ su familia en Correos anduvo paralela a su avidez lectora, bajo la gu√≠a de un amigo de la familia, el abogado Phil Stone. A pesar de que su vida transcurri√≥ en su mayor parte en el Sur, que le servir√≠a de inspiraci√≥n literaria casi inagotable, viaj√≥ bastante: conoc√≠a perfectamente ciudades como Los √Āngeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivi√≥ casi cinco a√Īos en Par√≠s, donde cabe destacar que no frecuent√≥ los c√≠rculos literarios de la llamada Generaci√≥n Perdida. Persegu√≠a muy conscientemente el √©xito literario, que no alcanz√≥, sin embargo, hasta la publicaci√≥n de El ruido y la furia (1929), novela de marcado tono experimental, en que la an√©cdota es narrada por cuatro voces distintas, entre ellas la de un retrasado mental, siguiendo la t√©cnica del ¬ętorrente de conciencia¬Ľ, es decir, la presentaci√≥n directa de los pensamientos que aparecen en la mente antes de su estructuraci√≥n racional. El experimentalismo de Faulkner sigui√≥ apareciendo en sus siguientes novelas: en ¬°Absal√≥n, Absal√≥n! (1936), la estructura temporal del relato se convierte en laber√≠ntica, al seguir el hilo de la conversaci√≥n o del recuerdo, en lugar de la linealidad de la narraci√≥n tradicional, mientras que Las palmeras salvajes (1939) es una novela √ļnica formada por dos novelas, con los cap√≠tulos intercalados, de modo que se establece entre ellas un juego de ecos e iron√≠as nunca cerrado por sus lectores ni por los cr√≠ticos. El mito presenta al autor como un escritor compulsivo, que trabajaba de noche y en largas sesiones, mito que cultiv√≥ √©l mismo y que encuentra su mejor reflejo en su personal√≠simo estilo, construido a partir de frases extensas y atropelladas, de gran barroquismo y potencia expresiva, que fue criticado en ocasiones por su car√°cter excesivo, pero a cuya fascinaci√≥n es dif√≠cil sustraerse y que se impuso finalmente a los cr√≠ticos.
A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida, e incluso relativamente joven, Faulkner vivi√≥ muchos a√Īos sumido en un alcoholismo destructivo. La publicaci√≥n, en 1950, de sus Narraciones completas, unida al Premio Nobel que recibi√≥ ese mismo a√Īo, le dio el espaldarazo definitivo que necesitaba para ser aceptado, en su propio pa√≠s, como el gran escritor que era. Su existencia cambi√≥ a partir de este momento: recibi√≥ numerosos honores, escribi√≥ guiones de cine para productoras cinematogr√°ficas de Hollywood (trabajo que aceptaba principalmente por motivos econ√≥micos, dado su elevado ritmo de gasto) y se convirti√≥, en suma, en un hombre p√ļblico, e incluso fue nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower. Los √ļltimos a√Īos de su vida, que transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales ef√≠meras y curas de desintoxicaci√≥n, dan la impresi√≥n de una angustia creciente y nunca resuelta. ¬ęNo se escapa al Sur, uno no se cura de su pasado¬Ľ, dice uno de los personajes de El ruido y la furia, y, en efecto, el escenario de la mayor√≠a de sus novelas, es el imaginario condado sure√Īo de Yoknapatawpha, cuyas connotaciones y poder simb√≥lico le confieren un aura casi b√≠blica. En este sentido, la obra de Faulkner debe ser contemplada como un todo, en la medida en que toda ella se halla marcada por esta voluntad de recrear la vida del sur de Estados Unidos, por m√°s que tal localismo no impide que sus personajes y sus obsesiones, tan circunscritos a un tiempo y un lugar concretos, adquieran una proyecci√≥n universal.


Obras:
La paga de los soldados (Soldier’s pay, 1926)
Mosquitos (Mosquitoes, 1927)
El ruido y la furia (The sound and the fury, 1929)
Mientras agonizo (As I lay dying, 1930)
Santuario (Sanctuary, 1931)
Luz de agosto (Light in August, 1932)
¡Absalón, Absalón! (Absalom, Absalom, 1936)
Los invictos (The unvanquished, 1938)
Las palmeras salvajes (The wild palms, 1939)
Desciende, Moisés (Go down, Moses, 1942)
Intruso en el polvo (Intruder in the dust, 1948)
Collected stories (Narraciones completas, 1950)
Réquiem por una monja (Requiem for a nun, 1951)
Los rateros (The reivers, 1962).
Poesía:
El fauno de m√°rmol (The marble faun, 1924).

Citas:
¬ęDios m√≠o, realmente soy el mejor escritor de Estados Unidos.¬Ľ

Véase:
Dos Passos, John, Fitzgerald, Francis Scott, Hammet, Dashiell, Hemingway, Ernest, Miller, Henry, Nabokov, Vladimir, Onetti, Juan Carlos, Steinbeck, John, Yourcenar, Marguerite

Crono: Ubicar en la línea de tiempo