Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Falla, Manuel de

Falla, Manuel de
Célebre retrato de Manuel de Falla en su vejez.

Espa√Īa, Europa

Compositor espa√Īol.

Biografía:
(C√°diz, 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946) Compositor espa√Īol. Con los catalanes Isaac Alb√©niz y Enrique Granados, el gaditano Manuel de Falla es el tercero de los nombres que conforman la gran trilog√≠a de la m√ļsica nacionalista espa√Īola. Fue tambi√©n uno de los primeros compositores de esta tradici√≥n que, cultivando un estilo tan inequ√≠vocamente espa√Īol como alejado del t√≥pico, supo darse a conocer con √©xito en toda Europa y Am√©rica, y con ello super√≥ el aislamiento y la supeditaci√≥n a otras tradiciones a que la m√ļsica hispana parec√≠a condenada desde el siglo XVIII. Nunca fue un compositor prol√≠fico, pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfecci√≥n, ocupan pr√°cticamente un lugar de privilegio en el repertorio.
Recibi√≥ sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dud√≥ en confiarlo a mejores profesores. Tras trabajar la armon√≠a, el contrapunto y la composici√≥n en su ciudad natal con Alejandro Odero y Enrique Broca, ingres√≥ en el Conservatorio de Madrid, donde tuvo como maestros a Jos√© Trag√≥ y Felip Pedrell. La influencia de este √ļltimo ser√≠a decisiva en la conformaci√≥n de su est√©tica: fue √©l quien le abri√≥ las puertas al conocimiento de la m√ļsica aut√≥ctona espa√Īola, que tanta importancia hab√≠a de tener en la producci√≥n madura falliana. Tras algunas zarzuelas, hoy perdidas u olvidadas, como Los amores de In√©s, los a√Īos de estudio en la capital espa√Īola culminaron con la composici√≥n de la √≥pera La vida breve, que se hizo acreedora del primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aunque las bases del concurso estipulaban que el trabajo ganador deb√≠a representarse en el Teatro Real de Madrid, Falla hubo de esperar ocho a√Īos para dar a conocer su partitura, y ello ni siquiera fue en Madrid sino en Niza. Francia, precisamente, iba a ser la siguiente etapa de su formaci√≥n: afincado en Par√≠s desde 1907, all√≠ entr√≥ en relaci√≥n con Debussy, Ravel, Dukas y Alb√©niz, cuya impronta es perceptible en sus composiciones de ese per√≠odo, especialmente en Noches en los jardines de Espa√Īa, obra en la que, a pesar del innegable aroma espa√Īol que presenta, est√° latente cierto impresionismo en la instrumentaci√≥n.
La madurez creativa de Falla empieza con su regreso a Espa√Īa, en el a√Īo 1914. Es el momento en que compone sus obras m√°s c√©lebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos (√©ste compuesto para cumplimentar un encargo de los c√©lebres Ballets Rusos de Serge de Diaghilev), las Siete canciones populares espa√Īolas para voz y piano y la Fantas√≠a b√©tica para piano. Su estilo fue evolucionando a trav√©s de estas composiciones desde el nacionalismo folclorista que revelan estas primeras partituras, inspiradas en temas, melod√≠as, ritmos y giros andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo que buscaba su inspiraci√≥n en la tradici√≥n musical del Siglo de Oro espa√Īol y al que responden la √≥pera para marionetas El retablo de maese Pedro, una de sus Obras Maestras, y el Concierto para clave y cinco instrumentos. Mientras que en sus obras anteriores Falla hac√≠a gala de una extensa paleta sonora, heredada directamente de la escuela francesa, en estas √ļltimas composiciones su estilo fue haci√©ndose m√°s austero y conciso, y de manera especial en el Concierto.
Los √ļltimos veinte a√Īos de su vida, el maestro los pas√≥ trabajando en la que consideraba hab√≠a de ser la obra de su vida: la cantata esc√©nica La Atl√°ntida, sobre un poema del poeta en lengua catalana Jacint Verdaguer, que le hab√≠a obsesionado desde su infancia y en el cual ve√≠a reflejadas todas sus preocupaciones filos√≥ficas, religiosas y human√≠sticas. El estallido de la guerra civil espa√Īola le oblig√≥ a buscar refugio en Argentina, donde le sorprender√≠a la muerte sin que hubiera podido culminar su √ļltima obra. La tarea de finalizarla seg√ļn los esbozos dejados por el maestro correspondi√≥ a su disc√≠pulo Ernesto Halffter.


Obras:
M√ļsica esc√©nica:
Los amores de Inés (1902)
La vida breve (1905)
El retablo de maese Pedro (1923)
La Atl√°ntida (1925-1946, inacabada).
Ballets:
El amor brujo (1915)
El sombrero de tres picos (1919).
M√ļsica orquestal:
Noches en los jardines de Espa√Īa (1916)
Concierto para clave y cinco instrumentos (1926)
Homenajes (1939).
M√ļsica instrumental:
Cuatro piezas espa√Īolas (1908)
Fantasía bética (1919)
Le tombeau de Debussy (1920)
Pour le tombeau de Paul Dukas (1935).
M√ļsica vocal:
Siete canciones populares espa√Īolas (1915)
Psyché (1924)
Soneto a Córdoba (1927).

Véase:
Albéniz, Isaac, Barbieri, Francisco Asenjo, Bretón, Tomás, Casals, Pau o Pablo, Chávez, Carlos, Clavé, Josep Anselm, Granados, Enrique, Rodrigo, Joaquín, Sojo, Vicente Emilio, Turina, Joaquín, Villa-Lobos, Héitor

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