Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Esopo

Esopo

Grecia, Europa

Fabulista griego.

Biografía:
(s.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre su vida, y ya en la √©poca cl√°sica su figura se vio rodeada de elementos legendarios. Seg√ļn la tradici√≥n m√°s difundida, naci√≥ en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre √©l se conocen numerosas an√©cdotas e incluso descripciones sobre su f√≠sico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez hist√≥rica. Lo que si parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viaj√≥ mucho con su √ļltimo amo, el fil√≥sofo Janto. Las f√°bulas a √©l atribuidas, conocidas como F√°bulas es√≥picas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de car√°cter aleg√≥rico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia, en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.

Véase:
Anacreonte, Aristófanes, Arquíloco de Paros, Esquilo, Eurípides, Hesíodo, Homero, Menandro, Píndaro, Safo, Sófocles, Teócrito

Wikipedia:
  • Esopo
    Esopo (en griego antiguo ???????, Aís?pos, latinizado Aesopus) fue un famoso fabulista de la Antigua Grecia.
  • Esopo (Vel√°zquez)
    El cuadro de Esopo fue pintado por Vel√°zquez entre 1639 y 1640 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid (Espa√Īa) desde la creaci√≥n de la pinacoteca en 1819.
  • Esopo (desambiguaci√≥n)
    Esopo (en griego antiguo ??????? -Aís?pos- latinizado Aesopus) puede referirse a:
  • Esopo (actor teatral)