Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Dorrego, Manuel

Dorrego, Manuel

Argentina, América

Militar y político argentino.

Biografía:
(Buenos Aires, 1787-id., 1828) Militar y pol√≠tico argentino. Una vez concluida la guerra contra los espa√Īoles, en la cual tom√≥ parte, fue un decidido partidario del federalismo. En 1820, ocup√≥ la gobernaci√≥n de Buenos Aires, siendo sustituido poco despu√©s por el unitario Mart√≠n Rodr√≠guez. En el Congreso Constituyente de 1826, se enfrent√≥ a los unitarios y, un a√Īo despu√©s, sucedi√≥ a Rivadavia como gobernador de la provincia aut√≥noma de Buenos Aires. Acabada la guerra con Brasil, en 1828, Dorrego lleg√≥ a un compromiso por el cual ambos pa√≠ses se compromet√≠an a garantizar la independencia de Uruguay. Poco despu√©s lo derroc√≥ una sublevaci√≥n dirigida por Lavalle, quien lo hizo fusilar. Este hecho encendi√≥ una revuelta de los federales.

Véase:
Belgrano, Manuel, Castelli, Juan José, Juárez, Miguel, Lavalleja, Juan Antonio, Mitre, Bartolomé, Pueyrredón, Juan Martín de, Rivadavia, Bernardino, Roca, Julio Argentino, Rondeau, José, Rosas, Juan Manuel de, San Martín, José de, Sarmiento, Domingo Faustino, Urquiza, Justo José de, Yrigoyen, Hipólito

Wikipedia:
  • Manuel Dorrego
    Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (Buenos Aires, 11 de junio de 1787 - Navarro, provincia de Buenos Aires, 13 de diciembre de 1828) fue un militar y político argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas.