Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Domingo, Plácido

Domingo, Plácido
Plácido Domingo ante el atril durante una actuación. El español ha sido uno de los tenores que más han contribuido a acercar la música clásica al gran público.

España, Europa

Tenor y director de orquesta español.

Biografía:
(Madrid, 1941) Tenor y director de orquesta español. Hijo de cantantes de zarzuela, su infancia transcurrió en México, país en el que sus padres se habían instalado con su propia compañía lírica, en el seno de la cual dio sus primeros pasos como tenor. Formado en el Conservatorio de la capital azteca, Domingo cantó su primer gran papel, Alfredo de La Traviata, en Monterrey, en 1961. Ha destacado en los grandes roles de su cuerda del repertorio francés (Carmen, Sansón y Dalila, Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), cultivando con especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril, son tres de las óperas que ha estrenado. En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, ha actuado en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe «Los Tres Tenores». A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, ha practicado también la dirección de orquesta.

Véase:
Barbieri, Francisco Asenjo, Bretón, Tomás, Caballé, Montserrat, Callas, María, Caruso, Enrico, Chapí, Ruperto, Chueca, Federico, Farinelli, Fischer-Dieskau, Dietrich, Kraus, Alfredo, Gayarre, Julián, Pavarotti, Luciano, Victoria de los Ángeles