Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Dewey, John

Dewey, John
John Dewey, uno de los m谩s destacados fil贸sofos estadounidenses, fotografiado mientras observa con atenci贸n una figura china, uno de los regalos recibidos en su nonag茅simo cumplea帽os.

EstadosUnidos, Am茅rica

Fil贸sofo estadounidense.

Biografía:
(Burlington, EE UU, 1859-Columbia, id., 1952) Fil贸sofo estadounidense. Miembro destacado de la Escuela de Chicago, se prodig贸 en algunas de las entonces nacientes disciplinas human铆stico-cient铆ficas, como la sociolog铆a o la psicolog铆a, y sobre todo en la pedagog铆a, en cuyo campo llev贸 a cabo una importante renovaci贸n de conceptos, y en el que obtuvo mayor fama en su tiempo. Se le considera el fundador de la 芦escuela activa禄: propuso la sustituci贸n del alumno pasivo y de la t茅cnica de la memorizaci贸n por el fomento de las iniciativas y la integraci贸n del aprendizaje en un proceso activo y cooperativo. Este conjunto de ideas tendr铆a una amplia resonancia, y ser铆an el punto de partida de los trabajos de Maria Montessori. Adem谩s conectan directamente con sus tesis 芦filos贸ficas禄, aunque el propio autor evitaba esta distinci贸n y tend铆a a ver una total continuidad en su pensamiento. Las influencias de Dewey explican bien el car谩cter interdisciplinar de su obra: de Hegel toma el monismo, en la medida en que participa de una noci贸n de realidad unitaria en la cual las oposiciones se producen en un segundo momento; de James, la exigencia de multiplicar y diversificar los m茅todos de conocimiento, a fin de propiciar una reforma del mismo; del darwinismo, las nociones b谩sicas de evoluci贸n y adaptaci贸n al entorno; finalmente, con Peirce y Mead comparte el com煤n patrimonio del pragmatismo y la idea de una 芦raz贸n instrumental禄. Ya en vida, Dewey goz贸 del reconocimiento acad茅mico por su labor, y en 1899 fue elegido presidente de la American Psychological Association, y de la American Philosophical Association en 1905. Esto le brind贸 la posibilidad de divulgar ampliamente su obra en los c铆rculos acad茅micos de todo el mundo, hasta el punto de que lleg贸 a impartir clases en Jap贸n y China (1919-1921) y en la Uni贸n Sovi茅tica. Producto del monismo hegeliano heredado, Dewey entiende que la experiencia la conforman el componente subjetivo (humano) y el objetivo (la naturaleza): en la medida en que el hombre se encuentra inscrito en el mundo, 茅ste lo condiciona hasta el punto de que mundo y hombre constituyen un todo 芦org谩nico禄. Pero, adem谩s, frente al cognoscitivismo, opone una experiencia compleja cuyo car谩cter preferente no es el conocimiento. 脡ste es una forma de experiencia m谩s, entre otras: ante todo el ser y el tener. Un hombre, por ejemplo, puede dudar de cu谩l es la enfermedad que le aqueja y le provoca la serie de molestias que tiene, pero de lo que no duda nadie es de las molestias que sufre, pese a que ignore su causa y la relaci贸n que entre ellas exista. Opuesta a la experiencia estrictamente positiva (mensurable) del empirismo, la de Dewey queda expuesta al error y a la incertidumbre, por lo que deja al conocimiento en una situaci贸n de precariedad. Con ello, neutraliza la divinizaci贸n hist贸rica del conocimiento y evita que 茅ste acabe ahogando al hombre en la estrechez de su parcialidad, elevada a absoluto. Sin embargo, esta operaci贸n sirve precisamente para ubicar el conocimiento en su justo lugar: 芦Existen dos dimensiones de las cosas experimentadas; una es la de "tenerlas" y la otra la de "conocerlas" para tenerlas de un modo m谩s significativo y seguro禄. As铆, el valor del conocimiento se cifra en su car谩cter instrumental. No se trata ya de que reduzca el mundo a la certeza absoluta, tal como pretend铆a Descartes, sino de que, aun cuando subyazca la precariedad constitutiva de la experiencia incierta y oscura, sirva a los hombres tanto como sea posible. A pesar de que mantiene un componente irreductible en la experiencia, Dewey aboga por cierta noci贸n de progreso en la medida en que entiende que el conocimiento puede servir para transformar la realidad en beneficio del hombre. Pero, por lo mismo, la utilidad de un conocimiento funciona como su concepto regulador; 茅ste s贸lo es v谩lido mientras sirva para operar en el mundo con miras a hacer la realidad m谩s conforme a los fines humanos.


Obras:
Estudios sobre la teor铆a l贸gica (Studies in Logical Theory, 1903)
Democracia y educaci贸n (Democracy and Education, 1916)
Reconstrucci贸n filos贸fica (Reconstruction in Philosophy, 1920)
Experiencia y naturaleza (Experience and Nature, 1925)
La b煤squeda de la certeza (The Quest for Certainty, 1929)
Filosof铆a y civilizaci贸n (Philosophy and Civilization, 1931)
L贸gica como teor铆a de la investigaci贸n (Essays in Experimental Logic, 1938)
Libertad y cultura (Freedom and Culture, 1939)
Teor铆a de la valoraci贸n-Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada (Theory of Valuation-International Encyclopedia of Unified science, 1939).

Citas:
芦El reconocimiento inteligente de la continuidad entre naturaleza, hombre y sociedad es la 煤nica base para el desarrollo de una moral seria pero no fan谩tica, rica en aspiraciones de sentimentalidad, adaptada a la realidad pero sin convencionalidad; prudente pero sin tomar la forma del c谩lculo de los beneficios, idealista pero no rom谩ntica.禄

Véase:
Descartes, Ren茅, Hegel, Georg Wilhelm F., James, William, Mead, Margaret, Montessori, Maria