Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Degas, Edgar

Degas, Edgar
Mujer secándose el cuello, cuadro realizado por Edgar Degas en 1893 que se conserva en el Musée d’Orsay de París. Degas eligió la figura humana como tema predilecto.

Francia, Europa

Pintor francés.

Biografía:
(París, 1834-id., 1917) Pintor francés. Hijo de un rico banquero, su padre lo orientó hacia los estudios de derecho, pero no se opuso a su vocación artística cuando Edgar manifestó el deseo de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, donde se formó con un discípulo y admirador de Ingres. Más tarde, completó su formación en el Louvre y realizó dos viajes a Italia. En el Louvre, mientras copiaba un cuadro de Velázquez, conoció a Manet, quien lo introdujo en el círculo de los impresionistas. Este hecho transformó la orientación originaria de la pintura de Degas, de la que constituyen una buena muestra Jóvenes espartanos o el retrato de la Familia Bellelli. Con los impresionistas participó en siete de las ocho exposiciones que celebró el grupo, pero siempre fue un caso especial. Se diferenciaba de los demás seguidores del movimiento pictórico por su posición social y su holgada economía, por una parte, y por otra, por su desinterés por la naturaleza (llegó a afirmar incluso que la naturaleza «le aburría»). No se dedicó, por tanto, a plasmar los efectos de la luz sobre el paisaje, sino que eligió la figura humana como tema pictórico y aplicó la modernidad en la concepción del cuadro al estudio de cada movimiento, a la captación de un instante fugaz en la evolución de sus modelos preferidos, que fueron ante todo las bailarinas de ballet, pero también los ambientes de café, teatro y circo. Se interesó así mismo por el mundo de los caballos y los jinetes, que dio pie a sus únicas obras ambientadas al aire libre, aunque con un espíritu muy distinto de los demás impresionistas, ya que también en este caso busca el momento fugitivo en el movimiento y no en la luz. Por su formación académica, el dibujo le interesó más que cualquier otro aspecto de la pintura, por lo que la modernidad de su obra se deriva de la cotidianidad de los temas tratados, además de los rasgos ya mencionados.


Obras:
La familia Bellelli (1858-1860, Museo d'Orsay, París)
Mujer con crisantemos (1865, Metropolitan Museum, Nueva York)
El desfile (1869, Museo d'Orsay, París)
La planchadora (h. 1869, Bayerische Staatgemäldesammlungen, Munich)
Músicos en la orquesta (1870-1871, Städtische Galerie, Frankfurt)
El foyer de la ópera, rue le Peletier (1872, Museo d'Orsay, París)
En el hipódromo. Antes de la partida (anterior a 1873, National Gallery, Washington)
La oficina de algodón en Nueva Orleans (1873, Museo de Bellas Artes, Pau)
Caballos de carrera (h. 1873, The Cleveland Museum of Art)
La clase de danza (1874, Museo d'Orsay, París)
Ensayo del ballet en escena (1874, Museo d'Orsay, París)
El palco (1874, Courtauld Institute Galleries, Londres)
Baños de mar (1876, National Gallery, Londres)
El ajenjo (1876, Museo d'Orsay, París)
La canción del perro (h. 1876-1877, Metropolitan Museum, Nueva York)
La estrella o bailarina en escena (h. 1876-1878, Museo d'Orsay, París)
Bailarina con ramo saludando (h. 1877-1878, Museo d'Orsay, París)
Cantante de café (1878, Fogg Art Museum, Cambridge)
Bailarina con ramo (h. 1878-1880, Museum of Art, Providence)
Las planchadoras (h. 1884, Museo d'Orsay, París)
Mujer peinándose (h. 1885, Ermitage, San Petersburgo)
La tina (1885-1886, Hill Stead Museum, Farmington)
Seis amigos del artista (1885, Museum of Art, Providence.)

Véase:
Bazille, Frédéric, Cassat, Mary, Cézanne, Paul, Gauguin, Paul, Manet, Édouard, Monet, Claude, Pissarro, Camille, Renoir, Pierre-Auguste, Seurat, Georges, Signac, Paul, Sisley, Alfred

Crono: Ubicar en la línea de tiempo
Wikipedia:
  • Edgar Degas
    Edgar Degas (Pronunciación en francés: /il?? ???m?? ?d??? d???/; nacido Hilaire-Germain-Edgar De Gas; 19 julio de 1834 ? 27 septiembre de 1917) era un artista francés reconocido mundialmente por sus pinturas, esculturas, gradados y dibujos.