Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Dalí, Salvador

Dalí, Salvador
El gran masturbador, óleo pintado por Salvador Dalí en 1929. Este cuadro tiene su versión escrita, en un poema del mismo título publicado en 1930.

Espa√Īa, Europa

Pintor espa√Īol.

Biografía:
(Figueras, Espa√Īa, 1904-id., 1989) Pintor espa√Īol. Tras estudiar dibujo en su ciudad natal, en 1921 se traslad√≥ a Madrid para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En la residencia de estudiantes trab√≥ amistad con Garc√≠a Lorca, Barradas, Bu√Īuel y otros artistas y escritores que no tardaron en incorporarse a movimientos de vanguardia. En esta primera etapa creativa sigui√≥ tendencias cubistas, metaf√≠sicas y realistas que se tradujeron en diversos retratos familiares y en obras como la famosa Cesta de pan. En 1929 se estableci√≥ en Par√≠s, donde, con la ayuda de Mir√≥, entr√≥ en contacto con el grupo surrealista, al que se incorpor√≥. Gracias a su facilidad para autopromocionarse y a su conducta exc√©ntrica, lleg√≥ a convertirse en el m√°s famoso de los surrealistas. Sus producciones de esta √©poca (El gran masturbador, Persistencia de la memoria) son consideradas por algunos cr√≠ticos como sus mejores obras. Fue, de hecho, en este per√≠odo cuando Dal√≠ cre√≥ su m√©todo paranoico-cr√≠tico, seg√ļn el cual para la creaci√≥n art√≠stica deb√≠a recurrirse sistem√°ticamente a la sinraz√≥n, pero haciendo de este recurso una opci√≥n l√ļcida. En 1937 realiz√≥ un viaje a Italia que le puso en contacto con los cl√°sicos, lo cual se tradujo en la adopci√≥n de la tem√°tica religiosa y en un mayor academicismo en la representaci√≥n de la figura humana. Precisamente, el rasgo m√°s destacado de la pintura de Dal√≠ es la aplicaci√≥n de una rigurosa t√©cnica acad√©mica a la representaci√≥n de temas on√≠ricos, alucinantes y extra√Īos. De 1940 a 1955 residi√≥ en Estados Unidos, donde alcanz√≥ una fama considerable. Sin embargo, a su regreso a Espa√Īa opt√≥ por una vida retirada, con escasas apariciones p√ļblicas. Vivi√≥ en compa√Ī√≠a de Elena Diakonova (Gala), esposa de su amigo Paul √Čluard, a la que convirti√≥ en su musa e inmortaliz√≥ en innumerables retratos. Hasta el final de sus d√≠as mostr√≥ siempre predilecci√≥n por determinados temas, como los relojes blandos, los cajones abiertos, los insectos o los espejos. Adem√°s de a la pintura, se dedic√≥ a la ilustraci√≥n de libros, el dise√Īo de joyas, el teatro y el cine, en colaboraci√≥n con Bu√Īuel.


Obras:
Naturaleza muerta (1924, colección particular, Madrid)
Retrato de su hermana (1925, colección particular)
Retrato de su padre (1925, Museo de Arte Moderno, Barcelona)
Cesta de pan (1926, Florida)
El gran masturbador (1929, colección particular)
Senicitas (1928, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)
Retrato de Paul √Čluard (1929, colecci√≥n particular)
Persistencia de la memoria (1931, Museum of Modern Art, Nueva York)
La jirafa ardiente (1935)
Presagio de la guerra civil (1936)
Canibalismo oto√Īal (1936)
Evocación de Lenin (1937)
Metamorfosis de Narciso (1937, Tate Gallery, Londres)
Madona de Port Lligat (1945, Universidad, Wisconsin)
Equilibrio interactivo de una pluma de cisne (1946, colección particular)
Las tentaciones de san Antonio (1947)
Leda atómica (1949, Museo Dalí, Figueras)
El Cristo de san Juan de la Cruz (1950, Art Museum, Glasgow)
Crucifijo o Corpus hipercubicus (1954, Museum of Modern Art, Nueva York)
La √öltima Cena (1955, National Gallery, Washington)
Descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1959)
La batalla de Tetuán (1962, colección particular).

Véase:
Apollinaire, Guillaume, Breton, Andr√©, Bu√Īuel, Luis, Duchamp, Marcel, √Čluard, Paul, Ernst, Max, Garc√≠a Lorca, Federico, Magritte, Ren√©, Matta, Roberto, Mir√≥, Joan

Crono: Ubicar en la línea de tiempo