Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Cunningham, Merce

Cunningham, Merce
Merce Cunningham durante una de sus actuaciones. El bailarín y coreógrafo puso al servicio de su danza una visión revolucionaria de la concepción escénica.

EstadosUnidos, América

Coreógrafo y bailarín estadounidense.

Biografía:
(Centralia, EE UU, 1919) Core√≥grafo y bailar√≠n estadounidense. Formado como bailar√≠n en la compa√Ī√≠a de Martha Graham, de la que fue solista, esta core√≥grafa fue quien incit√≥ a Cunningham a crear sus primeras coreograf√≠as en 1943. En 1945, a√Īo del estreno de su trabajo Mysterious Adventure, abandon√≥ esta compa√Ī√≠a para iniciar su carrera en solitario. La estrecha colaboraci√≥n con el compositor John Cage marc√≥ la evoluci√≥n de su estilo, dando lugar a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepci√≥n abstracta, basada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicaci√≥n emocional, iba a ser desarrollada en coreograf√≠as posteriores. Con Suite by Chance, Cunningham se convirti√≥, en 1952, en el primer core√≥grafo en utilizar como base una composici√≥n electr√≥nica. En la misma l√≠nea, y en el mismo a√Īo, se sit√ļa su creaci√≥n Symphonie pour un homme seul, el cl√°sico de la m√ļsica concreta de Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Uno de sus √ļltimos trabajos fue Quartets (1983).

Véase:
Balanchin, George, Diaghilev, Serge de, Duncan, Isadora, Gades, Antonio, Graham, Martha, Nijinski, Vatslav Fomich, Nureiev, Rudolf, Pavlova, Anna, Robbins, Jerome

Wikipedia:
  • Merce Cunningham
    Merce Cunningham (Centralia, 16 de abril de 1919 - Nueva York, 26 de julio de 2009) fue un bailarín y coreógrafo estadounidense.