Biografías de personajes influyentes de la historia

Biograf√≠a de: Corbusier, Le [Charles √Čdouard Jeanneret]

Corbusier, Le [Charles √Čdouard Jeanneret]
El arquitecto y urbanista francés Le Corbusier, iniciador del funcionalismo arquitectónico, posa en mangas de camisa junto a una escultura.

Suiza, Francia, Europa

Arquitecto, urbanista y pintor francés de origen suizo.

Biografía:
(La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887-Cap Martin, Francia, 1965) Arquitecto, urbanista y pintor franc√©s de origen suizo. Se form√≥ en la Escuela de Artes Aplicadas de su ciudad natal, pero en realidad fue un autodidacto que conoci√≥ la arquitectura en sus viajes por Europa a partir de 1907 y forj√≥ sus concepciones art√≠sticas a trav√©s de sus contactos con el cubismo en Par√≠s. En sus viajes tuvo ocasi√≥n de colaborar por un tiempo con los mejores arquitectos de la √©poca, como Josepf Hoffmann, Tony Garnier, Auguste Perret y Peter Behrens, y conoci√≥ las construcciones de las islas C√≠cladas, que le causaron profundo impacto. Despu√©s de ejercer brevemente como profesor en la escuela de La Chaux-de-Fonds, en 1917 se estableci√≥ en Par√≠s, donde conoci√≥ a Am√©d√©e Ozenfant ¬Ėque se convirti√≥ en su esposa unos a√Īos m√°s tarde¬Ė y entr√≥ en contacto con su primo Pierre Jeanneret, con quien abri√≥ el estudio de la calle S√®vres que mantuvo hasta su muerte. A su llegada a Par√≠s, Le Corbusier, que adopt√≥ este seud√≥nimo justamente por entonces, era sobre todo un pintor, que public√≥, en colaboraci√≥n con Ozenfant, Apr√®s le cubisme, donde teorizaba acerca de la corriente pict√≥rica del purismo. En 1922-1923, sin renunciar por completo a la pintura, se orient√≥ hacia la arquitectura, con obras como la casa de Am√©d√©e Ozenfant en Par√≠s y las casas gemelas de Pierre Jeanneret y Raoul La Toche en Auteuil. De hecho, aunque algunas de sus realizaciones pict√≥ricas son destacables, Le Corbusier es recordado sobre todo como uno de los arquitectos m√°s innovadores del siglo XX, una personalidad que ha ejercido una profunda influencia en la forma de concebir los espacios y los edificios. Se considera que su primera obra maestra fue la villa Saboye en Poissy, en la cual llev√≥ a la pr√°ctica algunas de las ideas que teoriz√≥ posteriormente en su obra m√°s influyente, Los tres establecimientos humanos. En la casa de Poissy, la edificaci√≥n est√° separada del suelo mediante elementos sustentantes, denominados pilotis por el arquitecto, las paredes exteriores se sustituyen por grandes paneles de vidrio y la cobertura es de tejado plano: son las tres grandes innovaciones de Le Corbusier como arquitecto, a quien tambi√©n se deben la reducci√≥n de los edificios a formas geom√©tricas (cubo, rect√°ngulo, etc.), la carencia absoluta de elementos ornamentales y la existencia de una continuidad entre los espacio interior y exterior. La d√©cada de 1930 fue la de la internacionalizaci√≥n de Le Corbusier, que trabaj√≥ en la URSS y en Brasil, entre otros pa√≠ses. Tras el par√©ntesis de la Segunda Guerra Mundial, se dedic√≥ a sus imponentes impresionantes ¬ęunidades de habitaci√≥n¬Ľ, con las que llev√≥ a la pr√°ctica sus teor√≠as sobre el aprovechamiento del espacio. En 1950 adopt√≥ el m√≥dulo, una escala de proporciones ideada por √©l a partir del n√ļmero √°ureo renacentista, gracias a la cual sus realizaciones perdieron algo de frialdad y se tornaron m√°s po√©ticas. De esta √©poca datan, por ejemplo, obras tan emblem√°ticas como la capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp o el Capitolio de Chandigarh, capital del Punjab. En lo sucesivo sus construcciones fueron cada vez m√°s audaces, como lo demuestra, entre otras obras, el convento de la Tourette en Evreux. Durante toda su vida, Le Corbusier compagin√≥ la praxis arquitect√≥nica con la actividad te√≥rica, principalmente a trav√©s de los art√≠culos publicados en la revista L'Esprit Nouveau y algunas otras creadas por √©l, fuera en solitario o en colaboraci√≥n. Su an√°lisis te√≥rico vers√≥ sobre arquitectura, pintura y urbanismo, campo este √ļltimo en el que ide√≥ conceptos como el de separaci√≥n zonal, plasmados en planos que no se llevaron a la pr√°ctica, salvo en el caso de Chandigarh, donde este √ļltimo pudo trazar un conjunto urban√≠stico acorde con sus teor√≠as.


Obras:
Casa de Amédée Ozenfant (1922, París)
Casa Cook (1926, Boulogne-sur-Seine)
Villa Stein (1927, Garches)
Villa Saboye (1929, Poissy)
Centrosoy√ļs (1929-1933, Mosc√ļ)
Pabellón suizo de la ciudad universitaria (1930-1933, París)
Ministerio de Educaci√≥n Nacional (1936-1943, R√≠o de Janeiro, en colaboraci√≥n con L√ļcio Costa)
Ministerio de Cultura (1936-1943, Río de Janeiro, en colaboración con Lucio Costa)
Unidades de habitación (1947-1952, Marsella; 1952-1957, Nantes-Rezé; 1955-1960, Briey; 1957, Berlín)
Capilla de Notre-Dame-du-Haut (1950-1955, Ronchamp)
Capitolio (1950-1962, Chandigarh)
Casas Jaoul (1953-1956, Neuilly-sur-Seine)
Casa Shodham (1956, Ahmadabad)
Centro cultural (1956, Ahmadabad)
Pabell√≥n brasile√Īo de la ciudad universitaria (1959, Par√≠s; en colaboraci√≥n con Lucio Costa)
Convento de la Tourette (1957-1960, Evreux)
Carpenter Center for the Visual Arts (1964, Universidad de Harvard).

Citas:
¬ęUna casa es una m√°quina donde vivir.¬Ľ

Hacia una arquitectura

Véase:
Aalto, Alvar, Barrag√°n, Luis, Breuer, Marcel, Cerd√°, Ildefonso, Gropius, Walter, Mies van der Rohe, Ludwig, Niemeyer, √ďscar, Wright, Frank Lloyd

Crono: Ubicar en la línea de tiempo