Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Cocteau, Jean

Cocteau, Jean
Jean Cocteau junto a la actriz italiana Gina Lollobrigida en el Festival de Cine de Cannes de 1954. El polifacético escritor francés también realizó incursiones en el cine.

Francia, Europa

Escritor, dramaturgo, actor, pintor y director cinematográfico francés.

Biografía:
(Maisons-Laffitte, Francia, 1889-Milly-la-Foret, id., 1963) Escritor, dramaturgo, actor, pintor y director cinematogr√°fico franc√©s. Hijo de una familia burguesa aficionada al arte y a la cultura, public√≥ su primer libro de poemas, La l√°mpara de Aladino (1909), a los diecinueve a√Īos de edad. Afincado en el barrio parisino de Montparnasse, trab√≥ amistad con los artistas m√°s significativos de la √©poca. Escribi√≥ varias obras de teatro, como Ant√≠gona (1924) y Orfeo (1927), novelas, como Los ni√Īos terribles (1929) y La m√°quina infernal (1934), y tambi√©n ensayos, entre los que destaca Diario de un desconocido (1954). En 1932 estren√≥ su primera pel√≠cula, La sangre de un poeta, a la que siguieron La bella y la bestia (1946) y una recreaci√≥n de Orfeo (1950). Por lo que se refiere a su actividad como pintor, cabe destacar los frescos del ayuntamiento de Menton y los de la capilla de Saint-Pierre en Villefranche-sur-Mer. La obra de Cocteau destaca por su falta de convencionalismo y por su gran versatilidad, e influy√≥ poderosamente sobre otros autores.

Véase:
Apollinaire, Guillaume, Breton, Andr√©, Bu√Īuel, Luis, Camus, Albert, Clair, Ren√©, Dal√≠, Salvador, Dreyer, Carl Theodor, Duchamp, Marcel, √Čluard, Paul, Fellini, Federico, Gide, Andr√©, Malraux, Andr√©, Renoir, Jean, Rolland, Romain, Val√©ry, Paul Ambroise

Crono: Ubicar en la línea de tiempo