Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: C茅zanne, Paul

C茅zanne, Paul
Autorretrato de C茅zanne. El pintor franc茅s, poseedor de un estilo propio desligado de todo movimiento y toda regla, fue considerado un maestro por cubistas y fauvistas.

Francia, Europa

Pintor franc茅s.

Biografía:
(Aix-en-Provence, Francia, 1839-id., 1906) Pintor franc茅s. Hijo de un banquero, comenz贸 sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabl贸 relaci贸n con 脡mile Zola. Prosigui贸 en la escuela de dibujo y posteriormente se matricul贸, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendi贸 que su verdadera vocaci贸n era la pintura. Instal贸 su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en Par铆s con su amigo Zola, que se hab铆a trasladado all铆 un a帽o antes. Una vez en la capital francesa, se inscribi贸 en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la de Bellas Artes. En el Museo del Louvre descubri贸 la obra de Caravaggio y de Vel谩zquez, y este hallazgo marc贸 profundamente su evoluci贸n art铆stica. Sinti茅ndose incapaz de pintar, regres贸 a Aix y acept贸 un empleo en el banco de su padre, pero en 1862 decidi贸 volver a Par铆s para consagrarse definitivamente a la pintura. All铆 reanud贸 su amistad con Zola y continu贸 sus estudios en la Academia Suiza, donde conoci贸 a Guillaumin y a Pissarro. Gracias al contacto con este 煤ltimo, C茅zanne dar铆a un giro radical en su estilo, deslig谩ndose de toda norma acad茅mica y de la paleta sombr铆a y fuertemente empastada que le caracterizaba. En 1886 su obra fue rechazada por el Sal贸n de Oto帽o por vez primera, lo que se repetir铆a una y otra vez hasta el final de sus d铆as y provoc贸 en 茅l un profundo resquemor. Conoci贸 por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendr铆a un hijo, y se traslad贸 con ella a L麓Estaque, localidad en la que pint贸 paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas. Como sus coet谩neos, se convenci贸 de la importancia de pintar al aire libre, y, tras volver nuevamente a Par铆s en 1872, realiz贸 una colecci贸n de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas que inauguraron su denominado 芦per铆odo impresionista禄. En 1878 se estableci贸 casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos m谩s representativos e influyentes del arte del siglo XX. Llev贸 a cabo su actividad pict贸rica en una reclusi贸n casi total, acentuada por la ruptura con su antiguo amigo Zola a ra铆z de la publicaci贸n de La obra, en la que C茅zanne crey贸 reconocerse en el personaje de Lantier, un pintor fracasado. En 1886 muri贸 su padre y C茅zanne abandon贸 a Hortense, su esposa desde 1884, y a su hijo en Par铆s, pasando a instalarse en Aix, donde pintar铆a la serie de cuadros de la monta帽a de Sainte-Victoire. C茅zanne continu贸 con su actividad pr谩cticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organiz贸, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposici贸n sobre su obra que fue bien recibida por la cr铆tica, lo que le abri贸 las puertas del Sal贸n de los Independientes cuatro a帽os m谩s tarde. El primer Sal贸n de Oto帽o de 1904 le dedic贸 una sala de forma exclusiva, en lo que ser铆a un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una especie de reconocimiento casi p贸stumo, pues el artista morir铆a apenas dos a帽os despu茅s. Dicha exposici贸n confirm贸 a C茅zanne como el padre de cubistas y fauvistas, y ejerci贸 un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o D茅rain. La tendencia constructivista de C茅zanne fue la semilla que germin贸 en el movimiento cubista, adem谩s de ser pionero en su concepci贸n del color, que trat贸 como elemento pict贸rico independientemente de la forma. Compagin贸 as铆 el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisi贸n en la composici贸n, el ritmo y la cadencia en un intento de 芦solidificar el impresionismo禄, como 茅l mismo declar贸. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedic贸 un a帽o despu茅s de su muerte, C茅zanne es considerado una de las figuras m谩s influyentes del arte del siglo XX.


Obras:
Vistas de L'Estaque, varias obras (Art Institute, Chicago; Mus茅e d'Orsay, Par铆s)
La casa del ahorcado (Mus茅e d'Orsay, Par铆s)
Paisaje en Auvers
La monta帽a de Sainte-Victoire, 3 versiones (Kunsthaus, Zurich)
Jugadores de cartas, varias versiones (Mus茅e d'Orsay, Par铆s)
El hombre de la pipa, El lago de Annecy, La mujer de la cafetera (Mus茅e d'Orsay, Par铆s)
Ba帽istas, varias versiones (Museum of Art, Filadelfia).

Véase:
Bonnard, Pierre, Braque, Georges, Degas, Edgar, Gris, Juan, Gauguin, Paul, Manet, 脡douard, Matisse, Henri, Modigliani, Amedeo, Monet, Claude, Picasso, Pablo Ruiz, Seurat, Georges

Crono: Ubicar en la línea de tiempo