Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Cellini, Benvenuto

Cellini, Benvenuto
Busto de Cosme I de M茅dicis realizado por Benvenuto Cellini en 1545, obra que muestra la capacidad del florentino como retratista y broncista, y tambi茅n su maestr铆a como orfebre, patente en el minucioso labrado de la armadura.

Italia, Europa

Escultor y orfebre italiano.

Biografía:
(Florencia, 1500-id., 1571) Escultor y orfebre italiano. Su personalidad de es una de las mejor conocidas del Renacimiento italiano gracias a su autobiograf铆a (Vita, h. 1558-1566), que goz贸 de gran fama en los siglos XVII-XVIII, hasta el extremo de encumbrar al artista por encima de sus merecimientos. La obra muestra a un Cellini orgulloso de s铆 mismo y narra una vida llena de aventuras y de an茅cdotas que dan origen a p谩ginas de gran inter茅s, reveladoras del ambiente cultural y social de su 茅poca. De 1519 a 1540 residi贸 fundamentalmente en Roma, donde se sabe que recibi贸 encargos del Papa y de otros comitentes destacados, pese a lo cual s贸lo se conservan de aquel per铆odo algunos sellos, monedas y medallas. En 1540 se traslad贸 a Francia para trabajar al servicio de Francisco I en Fontainebleau. Por entonces realiz贸 el celeb茅rrimo Salero de oro con esmaltes, que constituye la mejor creaci贸n de la orfebrer铆a renacentista gracias a su plasmaci贸n en peque帽o tama帽o y con multitud de detalles de un grupo escult贸rico digno de haber sido realizado en gran escala. La Ninfa de Fontainebleau es la primera escultura que se conoce de su mano, fechada poco antes de su regreso a Florencia motivado por problemas con la corte, en 1545. En esta ciudad trabaj贸 al servicio de Cosme I de M茅dicis, para quien realiz贸 bustos y esculturas de en metal, entre las cuales se cuenta el famoso Perseo en bronce de la Loggia dei Lanzi, que se considera su obra maestra. Todas estas creaciones se caracterizan por el trazo nervioso y la riqueza de detalles, transposici贸n a la escultura de su formaci贸n como orfebre. Escribi贸 dos tratados (de escultura y de orfebrer铆a), de car谩cter eminentemente pr谩ctico, en los que incluy贸 detalladas descripciones de sus obras y noticias sobre otros artistas de su tiempo.

Véase:
Berruguete, Alonso, Brunelleschi, Filippo, Donatello, Forment, Dami谩n, Ghiberti, Lorenzo, Pollaiuolo, Antonio Benci, Torriggiano, Pietro, Verrocchio, Il, Vigarny o Bigarny, Felipe de

Crono: Ubicar en la línea de tiempo