Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Buda [Siddharta Gautama]

Buda [Siddharta Gautama]
Buda representado en su advocaci贸n de Shadakshari Lokesvara en un thanka tibetano del s. XVIII, conservado en la colecci贸n privada Maraini de Florencia.

India, Asia

Pr铆ncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo.

Biografía:
(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Pr铆ncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. Las menciones biogr谩ficas acerca de la vida de Buda son escasas y fragmentarias, y proceden, en su mayor铆a, de tres grandes fuentes, a saber: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos textos posteriores a su tiempo. Por otro lado, en su biograf铆a se mezclan distintas leyendas y tradiciones, todo lo cual imposibilita el conocimiento exacto de fechas y actos. Hay, sin embargo, cierto consenso en ubicar su nacimiento en el seno de una familia de casta elevada. Su padre, Suddhodana, era monarca de los Sakya, clan de la regi贸n de Kapilavastu. A su madre, Maya, no lleg贸 a conocerla, pues falleci贸 una semana despu茅s de que 茅l naciera. Tras una infancia y una adolescencia propias de su procedencia cortesana, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo var贸n al que llamaron Rahula. A los veintinueve a帽os, hastiado de su condici贸n principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidi贸 abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una v铆a hacia la libertad. Con este fin, se entreg贸 al ascetismo m谩s riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ning煤n conocimiento. Tras varios a帽os de infructuosa meditaci贸n, el d铆a de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a.C.) se sent贸 bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del r铆o Ganges, dispuesto a no moverse de all铆 hasta alcanzar el verdadero conocimiento. 脡ste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminaci贸n, y se convirti贸 desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. A partir de aquel instante dedic贸 el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.
Sus primeros disc铆pulos fueron cinco ascetas, antiguos compa帽eros suyos, ante quienes pronunci贸 en Benar茅s su primer serm贸n, conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explic贸 por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha (芦la comunidad禄), la cual fue ampli谩ndose durante los siguientes a帽os, dedicados 铆ntegramente por Buda a la difusi贸n de la nueva fe y a la organizaci贸n de la bhikku, la comunidad mon谩stica del naciente budismo. Tras escapar de un intento de asesinato a manos de su primo Devadatta, acontecido ocho a帽os antes de su muerte, y conseguida la conversi贸n de su esposa y su hijo a la nueva doctrina, Buda enferm贸 de disenter铆a, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta a帽os de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus disc铆pulos m谩s aventajados y fueron por 煤ltimo encerradas en diez stupas o monumentos funerarios.
Buda no dej贸 ninguna obra escrita. Sus ense帽anzas se transmitieron oralmente hasta su transcripci贸n, cuatro siglos despu茅s, en el Canon Pali. La nueva doctrina revelada por 茅l otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades, estaba abierta a los miembros de todas las clases sociales y defend铆a que el ser est谩 sometido al samsara, la rueda de los nacimientos y las muertes, en movimiento hasta que la acci贸n (karma) no la detenga, entendiendo por karma el destino de un ser vivo condicionado por los actos realizados en sus anteriores vidas. De este planteamiento inicial surgen las Cuatro Verdades Nobles, a saber: el mundo es sufrimiento; 茅ste deriva de los deseos humanos; el 煤nico camino hacia la salvaci贸n pasa por la renuncia voluntaria al deseo; la salvaci贸n se consigue por la v铆a de los ocho nobles principios: la comprensi贸n recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acci贸n recta, el medio de existencia recto, el esfuerzo recto, la atenci贸n recta y la concentraci贸n recta. Cuando el ser humano los aplica se consigue la v铆a media, que abre las puertas a una existencia equilibrada. El objetivo final de la existencia es el nirvana, al cual se llega tras el agotamiento del karma y de la perenne cadena de las reencarnaciones.

Citas:
芦Todas las cosas condicionadas son transitorias. Tratad de cumplir vuestra tarea con diligencia.禄

(Palabras pronunciadas por Buda en su lecho de muerte.)

Véase:
Confucio, Dalai Lama, Jes煤s, Lao-Ts茅, Mahoma, Ramakrishna

Crono: Ubicar en la línea de tiempo