Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Brecht, Bertolt

Brecht, Bertolt
Retrato de R. Schlichter del escritor Bertolt Brecht, autor de una extensa obra teatral marcada por el compromiso político.

Alemania, Europa

Dramaturgo y poeta alem√°n.

Biografía:
(Augsburgo, Alemania, 1898-Berl√≠n, 1956) Dramaturgo y poeta alem√°n. Curs√≥ el bachillerato en su ciudad natal y empez√≥ a estudiar medicina y filosof√≠a en Munich (1917), estudios que abandonar√≠a m√°s tarde para dedicarse por completo a la literatura. Debido a sus conocimientos de medicina, durante la Primera Guerra Mundial trabaj√≥ en un hospital militar, en donde vivi√≥ y padeci√≥ los horrores de la guerra. Finalizada la confrontaci√≥n b√©lica se instal√≥ en Munich y entr√≥ en contacto con los c√≠rculos pol√≠ticos de la izquierda del Partido Socialdem√≥crata, y con los c√≠rculos art√≠sticos relacionados con el expresionismo. En 1924 apareci√≥ ya como autor teatral en el Berlin Deutsches Theater, bajo la direcci√≥n de Max Reinhardt, y en 1928 escribi√≥ junto al compositor alem√°n Kurt Weill, un drama musical, La √≥pera de los tres peniques, que se convirti√≥ en un gran √©xito teatral. En √©l, Brecht realiza una s√°tira del capitalismo, en la l√≠nea de compromiso con el marxismo que marc√≥ la mayor parte de su obra, a pesar de lo cual su relaci√≥n con la ortodoxia sovi√©tica fue siempre dif√≠cil. La pieza consolid√≥ la transici√≥n del teatro brechtiano desde t√©cnicas y temas propios del expresionismo hacia un teatro renovador, con finalidades did√°cticas y en el que puso a prueba una nueva t√©cnica teatral, el llamado ¬ęteatro √©pico del distanciamiento¬Ľ. Con el objetivo de evitar la identificaci√≥n del espectador con los personajes y la acci√≥n dram√°tica, introdujo una serie de elementos para provocar distanciamiento o extra√Īamiento, como los apartes cantados o el uso de m√°scaras, para mantener la capacidad cr√≠tica del espectador. Tambi√©n eludi√≥ la identificaci√≥n del actor con su personaje y anul√≥ la espontaneidad del espectador cont√°ndole previamente el argumento, que era tratado, adem√°s, a diversos niveles de la obra (en el di√°logo, cantado, en par√°frasis...). Esta t√©cnica quer√≠a favorecer el car√°cter did√°ctico de su obra y convertirla en un teatro fr√≠o en cierto sentido, un teatro de ideas con el que pretend√≠a educar a las masas coartando la respuesta emocional y forzando la reflexi√≥n. Ejemplos de este tipo de concepci√≥n son las piezas La excepci√≥n y la regla y El que dice s√≠ y el que dice no.
Cuando Hitler subi√≥ al poder, Brecht se vio obligado a exiliarse: fij√≥ su residencia primero en Dinamarca (1933-1939), y m√°s tarde en Suecia, Finlandia y finalmente Estados Unidos (California). A este per√≠odo corresponden algunas de sus piezas mayores, como Vida de Galileo (1939), en la que cuestiona el papel y la responsabilidad de los intelectuales en la sociedad, o Madre Coraje y sus hijos, adem√°s de obras contra el nazismo, como La incre√≠ble ascensi√≥n de Arturo Ui. En Estados Unidos trabaj√≥ en Hollywood como guionista cinematogr√°fico para el director Fritz Lang. Terminada la guerra, continu√≥ en Estados Unidos hasta que tuvo que comparecer ante el Comit√© de Actividades Antinorteamericanas (1947), experiencia que le indujo a trasladarse otra vez a Europa, para fijar definitivamente su residencia en Berl√≠n Oriental. All√≠ form√≥ su propia compa√Ī√≠a teatral, la Berliner Ensemble, con la que desarroll√≥ sus teor√≠as sobre el teatro con obras como El c√≠rculo de tiza caucasiano. Al final de su carrera realiz√≥ adaptaciones personales de piezas cl√°sicas, tales como la Ant√≠gona de S√≥focles y el Coriolano de Shakespeare.


Obras:
Un hombre es un hombre (Mann ist Mann, 1926)
La ópera de los tres peniques (Die Dreigroschenoper, 1928)
Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, 1930)
Santa Juana de los mataderos (Die heilige Johanna der Schlachthöffe, 1932)
Los fusiles de la se√Īora Carrar (Die Gewehre der Frau Carrar, 1937)
Terror y miseria del III Reich (Furcht und Elend des Dritten Reiches, 1938)
El interrogatorio de L√ļculo (Das Verh√∂r des Lukullus, 1939)
Vida de Galileo (Das Leben des Galilei, tres versiones, 1939, 1945-1947 y 1954-1956)
Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder, 1941)
El círculo de tiza caucasiano (Der Kaukasische Kreidekreis, 1954).

Citas:
¬ę....el nuevo teatro de la era cient√≠fica concibe (¬Ö) la revoluci√≥n teatral como s√≥lo un aspecto de la revoluci√≥n total.¬Ľ

Escritos sobre el teatro

Véase:
B√∂ll, Heinrich, Beckett, Samuel, Camus, Albert, Canetti, Elias, Frisch, Max, George, Stefan, Grass, G√ľnter, Hesse, Hermann, Hauptmann, Gerhart, Hofmannsthal, Hugo von, Ionesco, Eug√®ne, J√ľnger, Ernst, Mann, Thomas, Musil, Robert, Osborne, John, Wassermann, Jakob

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