Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Borges, Jorge Luis

Borges, Jorge Luis
Jorge Luis Borges (con un bastón entre las manos) y Gerardo Diego en el momento de recibir el Premio Cervantes de 1979.

Argentina, América

Escritor argentino.

Biografía:
(Buenos Aires, 1899-Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Hijo de un profesor, estudi√≥ primero en Argentina y, durante su juventud, en el Reino Unido y Suiza. En este pa√≠s entr√≥ en contacto con los expresionistas alemanes, y en 1918, a la conclusi√≥n de la Primera Guerra Mundial, se relacion√≥ en Espa√Īa con los poetas ultra√≠stas, que influyeron poderosamente en su primera obra l√≠rica. Tres a√Īos m√°s tarde, ya de regreso en Argentina, introdujo en este pa√≠s el ultra√≠smo a trav√©s de la revista Proa, que fund√≥ junto a G√ľiraldes, Bram√≥n, Rojas y Macedonio Fern√°ndez. Por entonces inici√≥ tambi√©n su colaboraci√≥n en las revistas Sur, dirigida por Victoria Ocampo y vinculada a las vanguardias europeas, y Revista de Occidente, fundada y dirigida por el fil√≥sofo espa√Īol Jos√© Ortega y Gasset. M√°s tarde escribi√≥, entre otras publicaciones, en Mart√≠n Fierro, una de las revistas clave de la historia de la literatura argentina de la primera mitad del siglo XX. No obstante su formaci√≥n europe√≠sta, reivindic√≥ tem√°ticamente sus ra√≠ces argentinas, y en particular porte√Īas, en poemarios como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno de San Mart√≠n (1929), y en los cuentos Historia Universal de la Infamia (1935), Ficciones (1944) y El Aleph (1949). Compuso letras de tango y milonga, si bien rehuy√≥ ¬ęla sensibler√≠a del inconsolable tango-canci√≥n y el manejo sistem√°tico del lunfardo, que infunde un aire artificioso a las sencillas coplas¬Ľ. En sus letras y algunos relatos se narran las dudosas haza√Īas de los cuchilleros, a los que muestra en toda su despojada brutalidad. Pero si la poes√≠a fue uno de los fundamentos de su quehacer literario, el ensayo y la narrativa fueron los g√©neros que le reportaron el reconocimiento universal. Dotado de una vasta cultura, elabor√≥ una obra de gran solidez intelectual sobre el andamiaje de una prosa precisa y austera, a trav√©s de la cual manifest√≥ un ir√≥nico distanciamiento de las cosas a la vez que un delicado lirismo. Sus estructuras narrativas alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simb√≥lico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes met√°foras de trasfondo metaf√≠sico. Fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Asociaci√≥n de Escritores Argentinos y director de la Biblioteca Nacional, cargo del que fue destituido por el r√©gimen peronista y en el que fue repuesto a la ca√≠da de √©ste, en 1955. Tradujo al castellano a importantes escritores estadounidenses, como William Faulkner, y public√≥ con Bioy Casares una Antolog√≠a de la literatura fant√°stica (1940) y una Antolog√≠a de la poes√≠a gauchesca (1956), as√≠ como una serie de narraciones polic√≠acas, entre ellas Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) y Cr√≥nicas de Bustos Domecq (1967), que firmaron con el seud√≥nimo conjunto de H. Bustos Domecq. La ceguera no impidi√≥ que prosiguiera con su actividad. Algunos de los m√°s importantes premios que Borges recibi√≥ fueron el Nacional de Literatura, en 1957; el Internacional de Editores, en 1961; el Formentor, compartido con Samuel Beckett, en 1969; el Cervantes, m√°ximo galard√≥n literario en lengua castellana, compartido con Gerardo Diego, en 1979; y el Balzan, en 1980. Tres a√Īos m√°s tarde, el gobierno espa√Īol le concedi√≥ la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura.


Obras:
Poesía:
Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
y Cuaderno de San Martín (1929)
El otro, el mismo (1968)
Elogio de la sombra (1969)
La rosa profunda (1976)
La moneda de oro (1976)
La moneda de hierro (1977)
Historia de la noche (1978)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985).
Ensayos:
Inquisiciones (1925)
El idioma de los argentinos (1928)
Evaristo Carriego (1930)
Historia de la eternidad (1936)
Otras inquisiciones (1952)
Leopoldo Lugones (1957)
Macedonio Fern√°ndez (1962)
Introducción a la literatura inglesa (1965)
Literaturas germ√°nicas medievales (1967).
Narraciones:
Historia universal de la infamia (1935)
El jardín de los senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
El Aleph (1949)
El Hacedor (1960)
El informe de Brodie (1970)
El libro de arena (1976).

Citas:
¬ęQue otros se jacten de las p√°ginas que han escrito; a m√≠ me enorgullecen las que he le√≠do.¬Ľ

Elogio de la sombra

Véase:
Bioy Casares, Adolfo, Cortázar, Julio, Fernández, Macedonio, Hernández, José, Lugones, Leopoldo, Mujica Láinez, Manuel, Ocampo, hermanas, Rojas, Manuel, Sábato, Ernesto, Storni, Alfonsina

Crono: Ubicar en la línea de tiempo