Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Boltzmann, Ludwig

Boltzmann, Ludwig

Austria, Europa

Físico austriaco.

Biografía:
(Viena, 1844-Duino, Italia, 1906) F√≠sico austriaco. Estudi√≥ en la Universidad de Viena, por la que recibi√≥ su doctorado en 1866. Fue profesor de f√≠sica y matem√°ticas en Viena, Graz, Munich y Leipzig. Boltzmann contribuy√≥ de forma fundamental al desarrollo de la teor√≠a cin√©tica de los gases. Estableci√≥ la ley de equipartici√≥n de la energ√≠a y la ley de distribuci√≥n de Maxwell-Boltzmann, que constituyen los fundamentos de la mec√°nica estad√≠stica. Supuso que las leyes y propiedades de la termodin√°mica son el resultado del comportamiento de gran n√ļmero de mol√©culas y, por tanto, susceptibles de ser interpretadas por la mec√°nica estad√≠stica. Su trabajo fue finalmente reconocido al ser el √ļnico m√©todo capaz de explicar con √©xito el movimiento browniano. Se suicid√≥, v√≠ctima de la enfermedad y de la depresi√≥n.

Véase:
Bernoulli, familia, Clausius, Rudolf Emanuel, Crookes, sir William, Gibbs, Josiah Willard, Maxwell, James Clerk, Millikan, Robert Andrews, Raman, Chandrasekhara V.

Wikipedia:
  • Ludwig Boltzmann
    Ludwig Eduard Boltzmann (Viena, 20 de febrero de 1844 - Duino, Italia, 5 de septiembre de 1906) fue un físico austriaco pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica, y de la expresión matemática de la entropía desde el punto de vista de la probabilidad (la relación entre estados macroscópicos y microscópicos).