Biograf铆as de personajes influyentes de la historia

Biograf铆a de: Berruguete, Alonso

Berruguete, Alonso
San Juan Bautista, obra que forma parte de la siller铆a alta del coro de la catedral de Toledo, realizada por Alonso Berruguete entre 1539 y 1548.

Espa帽a, Europa

Escultor y pintor espa帽ol.

Biografía:
(Paredes de Nava, Espa帽a, 1490-id., h. 1555) Escultor y pintor espa帽ol. Hijo del pintor Pedro Berruguete, iniciador del Renacimiento pict贸rico en Espa帽a, fue seguramente disc铆pulo de su padre antes de trasladarse a Italia en 1504 para completar su formaci贸n. No se conocen obras de su per铆odo italiano, durante el cual se sabe que estudi贸 sobre todo las creaciones de Miguel 脕ngel y las Obras Maestras de la Antig眉edad cl谩sica. Su 煤nica actividad art铆stica documentada de esta etapa es la finalizaci贸n de la Coronaci贸n de la Virgen de Filippino Lippi. Se cree que Berruguete lleg贸 a Italia siendo esencialmente un pintor y que regres贸 a Espa帽a convertido en un escultor por la enorme influencia que ejercieron en 茅l las obras de Miguel 脕ngel y el Laocoonte. Pero su formaci贸n italianizante desemboc贸 en un arte singular, de fuerte personalidad, signado por una intensa plasmaci贸n de la espiritualidad y por la traducci贸n en pat茅tico de cualquier sentimiento. Retorn贸 a Espa帽a hacia el a帽o 1518 y poco despu茅s fue nombrado pintor de la corte de Carlos I, pese a lo cual trabaj贸 principalmente como escultor. Valladolid y Toledo fueron sus dos centros de actividad. En la primera de estas dos ciudades realiz贸 el retablo del monasterio de San Benito. En la segunda esculpi贸 la siller铆a alta del coro de la catedral, dos Obras Maestras que permiten considerar a Berruguete el principal escultor espa帽ol del siglo XVI y una de las grandes figuras de la escult贸rica hisp谩nica de todos los tiempos.
En el grandioso retablo de San Benito, realizado entre 1528 y 1532, el estilo m谩s peculiar de Berruguete se presenta ya en toda su plenitud. Sus figuras recuerdan las de Miguel 脕ngel por la musculatura poderosa y la fuerza emocional, pero se acercan, anticip谩ndolas, a las del Greco en cuanto a estilizaci贸n y expresionismo. Por todas estas caracter铆sticas se considera a este artista el introductor del manierismo en Espa帽a. Del retablo de San Benito, el grupo m谩s valorado es el Sacrificio de Isaac, en el que alcanza su cima el trazo nervioso t铆pico del art铆cife, que modela con cierto frenes铆 los cabellos, los ropajes y las carnes. Tambi茅n son muy conocidos el San Jer贸nimo y el San Sebasti谩n, dotados de gran patetismo, con un realismo triste en los rostros y los gestos. Por la importancia de su actividad en la ciudad de Valladolid a partir de 1517 y hasta su traslado a Toledo, se considera a Berruguete el fundador de la escuela vallisoletana de escultura, uno de los principales focos del arte espa帽ol del Renacimiento y el Barroco.
Su trayectoria art铆stica culmin贸 con la siller铆a alta del coro de la catedral de Toledo, que ocup贸 los 煤ltimos a帽os de su actividad. En cada sitial del coro, el autor tall贸 una figura en altorrelieve con la expresividad y la fuerza dram谩tica que le son caracter铆sticas: todo un repertorio de personajes b铆blicos en las actitudes m谩s diversas, fruto, en cada caso, de un detallado estudio psicol贸gico. Esta obra magistral culmina en el grupo de la Transfiguraci贸n, labrado en alabastro por encima del sitial central y que compendia en s铆 todas las cualidades art铆sticas de este escultor 煤nico.


Obras:
Escultura
Sepulcro de Juan Selvagio (1518, Museo de Zaragoza)
Retablo de la Majorada (Museo Nacional de Escultura, Valladolid)
Retablo mayor del monasterio de San Benito (Museo Nacional de Escultura)
Retablo de la Adoraci贸n de los Reyes (Iglesia de Santiago, Valladolid)
Retablo de la Transfiguraci贸n (Iglesia del Salvador, 脷beda)
Pintura:
Coronaci贸n de la Virgen (Museo del Louvre).

Véase:
Anchieta, Juan de, Brunelleschi, Filippo, Cellini, Benvenuto, Donatello, Forment, Dami谩n, Juni, Juan de, Pollaiuolo, Antonio Benci, Torriggiano, Pietro, Verrocchio, Il, Vigarny o Bigarny, Felipe de

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