Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Beethoven, Ludwig van

Beethoven, Ludwig van
Famoso retrato de Beethoven realizado por Joseph Karl Stieler.

Alemania, Austria, Europa

Compositor alemán.

Biografía:
(Bonn, actual Alemania, 1770-Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart , aunque con escaso éxito. La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada. En 1792 viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva. Los últimos años de su vida estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado. La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano. Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que el compositor hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín). La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo beethoveniano. En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX.
La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms . No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro –a excepción de su contemporáneo Francisco de Goya–, no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa. Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.


Obras:
Óperas:
Fidelio (1814).
Música orquestal:
Concierto para piano n.º 3 (1803)
Sinfonía n.º 3 «Heroica» (1804)
Concierto para violín (1806)
Concierto para piano n.º 4 (1806)
Sinfonía n.º 5 (1808)
Sinfonía n.º 6 «Pastoral» (1808)
Concierto para piano n.º 5 «Emperador» (1809)
Sinfonía n.º 7 (1812)
Sinfonía n.º 8 (1812)
Sinfonía n.º 9 «Coral» (1824).
Música de cámara:
Septimino (1800)
Sonata para violín y piano n.º 5 «Primavera» (1801)
Sonata para violín y piano n.º 9 «Kreutzer» (1803)
3 cuartetos de cuerda «Razumovsky» (1806)
Trío con piano n.º 7 «Archiduque» (1811)
Gran fuga para cuarteto de cuerda (1825).
Música instrumental:
Sonata para piano n.º 8 «Patética» (1799)
Sonata para piano n.º 14 «Claro de luna» (1801)
Sonata para piano n.º 17 «La tempestad» (1802)
Sonata para piano n.º 23 «Appassionata» (1805)
Sonata para piano n.º 29 «Hammerklavier» (1818)
Sonata para piano n.º 32 (1822)
Variaciones Diabelli (1823).
Música vocal:
Cristo en el Monte de los Olivos (1803)
A la amada lejana (1816)
Missa solemnis (1823).

Citas:
«Hacer todo el bien posible. Amar la libertad sobre todas las cosas y, aun cuando fuera por un trono, no traicionar jamás la verdad.»

Véase:
Berlioz, Hector, Brahms, Johannes, Bruckner, Anton, Chaikovski, Piotr Ilich, Chopin, Frédéric, Dvorak, Anton, Haydn, Franz Joseph, Liszt, Franz, Mahler, Gustav, Mendelssohn, Felix, Mozart, Wolfgang Amadeus, Paganini, Niccolò, Rimski-Korsakov, Nikolai, Schubert, Franz, Schumann, Robert, Strauss, Richard, Weber, Karl Maria von

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