Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Baudelaire, Charles

Baudelaire, Charles
Detalle de un cuadro de Gustave Courbet en el que aparece el poeta leyendo en su estudio.

Francia, Europa

Poeta francés.

Biografía:
(Par√≠s, 1821-id., 1867) Poeta franc√©s. Hu√©rfano de padre desde 1827, inici√≥ sus estudios en Lyon en 1832 y los prosigui√≥ en Par√≠s, de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envi√≥ en un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842 (seg√ļn algunas fuentes, podr√≠a haber llegado tambi√©n a la India). De regreso en Francia, se instal√≥ de nuevo en la capital y volvi√≥ a sus antiguas costumbres desordenadas. Empez√≥ a frecuentar los c√≠rculos literarios y art√≠sticos y escandaliz√≥ a todo Par√≠s con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspirar√≠a algunas de sus m√°s brillantes y controvertidas poes√≠as. Destac√≥ pronto como cr√≠tico de arte: el Sal√≥n de 1845, su primera obra, llam√≥ ya la atenci√≥n de sus contempor√°neos, mientras que su nuevo Sal√≥n, publicado un a√Īo despu√©s, llev√≥ a la fama a Delacroix (pintor, entonces, todav√≠a muy discutido) e impuso la concepci√≥n moderna de la est√©tica de Baudelaire. Buena muestra de su trabajo como cr√≠tico son sus Curiosidades est√©ticas, recopilaci√≥n p√≥stuma de sus apreciaciones acerca de los salones, al igual que El arte rom√°ntico (1868), obra que reuni√≥ todos sus trabajos de cr√≠tica literaria. Fue as√≠ mismo pionero en el campo de la cr√≠tica musical, donde destaca sobre todo la opini√≥n favorable que le mereci√≥ la obra de Wagner, que consideraba como la s√≠ntesis de un arte nuevo. En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realiz√≥ numerosas traducciones (todav√≠a las √ļnicas existentes en franc√©s), alcanzaban, tambi√©n seg√ļn Baudelaire, esta s√≠ntesis vanguardista; la misma que persigui√≥ √©l as√≠ mismo en La Fanfarlo (1847), su √ļnica novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales. Comprometido por su participaci√≥n en la revoluci√≥n de 1848, la publicaci√≥n de Las flores del mal, en 1857, acab√≥ de desatar la violenta pol√©mica que se cre√≥ en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados ¬ęofensas a la moral p√ļblica y las buenas costumbres¬Ľ y su autor fue procesado. Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedici√≥n de la obra en 1861. En esta nueva versi√≥n aparecieron, adem√°s, unos treinta y cinco textos in√©ditos. El mismo a√Īo de la publicaci√≥n de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendi√≥ la creaci√≥n de los Peque√Īos poemas en prosa, editados en versi√≥n √≠ntegra en 1869 (en 1864, Le Figaro hab√≠a publicado algunos textos bajo el t√≠tulo de El espl√≠n de Par√≠s). En esta √©poca tambi√©n vieron la luz los Para√≠sos artificiales (1858-1860), en los cuales se percibe una notable influencia de De Quincey; el estudio Richard Wagner et Tannh√§user √† Paris, aparecido en la Revue europ√©enne en 1861; y El pintor de la vida moderna, un art√≠culo sobre Constantin Guys publicado por Le Figaro en 1863. Pronunci√≥ una serie de conferencias en B√©lgica (1864), adonde viaj√≥ con la intenci√≥n de publicar sus obras completas, aunque el proyecto naufrag√≥ muy pronto por falta de editor, lo que lo desanim√≥ sensiblemente en los meses siguientes. La s√≠filis que padec√≠a le caus√≥ un primer conato de par√°lisis (1865), y los s√≠ntomas de afasia y hemiplej√≠a, que arrastrar√≠a hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufri√≥ un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una cl√≠nica de Par√≠s, permaneci√≥ sin habla pero l√ļcido hasta su fallecimiento, en agosto del a√Īo siguiente. Su epistolario se public√≥ en 1872, los Journaux intimes (que incluyen Cohetes y Mi coraz√≥n al desnudo), en 1909; y la primera edici√≥n de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poes√≠a moderna.

Citas:
¬ęPara ser justa, es decir, para tener raz√≥n de ser, la cr√≠tica debe ser parcial, apasionada, pol√≠tica; es decir, hecha desde un punto de vista que abra el m√°ximo de horizontes.¬Ľ

Salón de 1845

Véase:
Eliot, Thomas Stearns, Gautier, Théophile, George, Stefan, Heine, Heinrich, Hoffmann, Ernest T. A., Huysmans, Joris-Karl, Ibsen, Henrik, Kleist, Heinrich von, Lautréamont, conde de, Maeterlinck, Maurice, Mallarmé, Stéphane, Musset, Alfred de, Nerval, Gérard de, Poe, Edgar Allan, Rilke, Rainer Maria, Rimbaud, Arthur, Verlaine, Paul

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