Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Apollinaire, Guillaume [Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky]

Apollinaire, Guillaume [Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky]
Cuadro de Marie Laurencin en el que se ve a Apollinaire junto a sus amigos, entre ellos Picasso (izquierda).

Francia, Europa

Poeta francés.

Biografía:
(Roma, 1880-Par√≠s, 1918) Poeta franc√©s. De origen polaco, en 1898 se estableci√≥ en Par√≠s, pero las dificultades para encontrar empleo le obligaron a colocarse como preceptor de una familia en Alemania durante dos a√Īos. A su regreso a Par√≠s, en 1902, frecuent√≥ los c√≠rculos art√≠sticos y literarios de la capital francesa, donde adquiri√≥ cierta notoriedad. Trabaj√≥ como contable en la Bolsa y como cr√≠tico para varias revistas, desde las que teoriz√≥ en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Matisse, con los que comparti√≥ la vida bohemia de la √©poca. En 1909 public√≥ su primer libro, El encantador en putrefacci√≥n, basado en la leyenda de Merl√≠n y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el Cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales; ese mismo a√Īo apareci√≥ el ensayo cr√≠tico Los pintores cubistas, defensa encendida del nuevo movimiento como superaci√≥n del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alist√≥ como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; muri√≥ dos a√Īos despu√©s, v√≠ctima de la gripe espa√Īola, cuando a√ļn estaba convaleciente. En los poemas de Caligramas, aparecidos p√≥stumamente, lleva al extremo la experimentaci√≥n formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura autom√°tica surrealista al romper deliberadamente la estructura l√≥gica y sint√°ctica del poema. Son c√©lebres, por otro lado, sus ¬ęideogramas¬Ľ, en que la tipograf√≠a serv√≠a para ¬ędibujar¬Ľ objetos con el texto mismo del poema, en un intento de aproximarse al cubismo y como expresi√≥n del af√°n vanguardista de romper las distinciones de g√©neros y artes.


Obras:
Poesía:
El bestiario o el Cortejo de Orfeo (Le bestiaire ou le Cortège d’Orphée, 1911)
Alcoholes (Alcools, 1913)
Vitam impendere amori (1917)
Caligramas (Calligrammes, 1918).
Relatos:
El encantador en putrefacción (L’enchanteur pourrissant, 1908)
El heresiarca y compa√Ī√≠a (L¬íHer√©siarque et Cie, 1910)
El poeta asesinado (Le poète assassiné, 1916).
Teatro:
Las tetas de Tiresias (Les mamelles de Tirésias, 1917).

Véase:
Alonso, D√°maso, Aleixandre, Vicente, Breton, Andr√©, Cocteau, Jean, Duchamp, Marcel, √Čluard, Paul, Garc√≠a Lorca, Federico, Gide, Andr√©, G√≥mez de la Serna, Ram√≥n, Huidobro, Vicente, Jim√©nez, Juan Ram√≥n, Maiakovski, Vladimir, Mallarm√©, St√©phane, Rilke, Rainer Maria, Rimbaud, Arthur, Tzara, Tristan, Val√©ry, Paul Ambroise, Verlaine, Paul

Crono: Ubicar en la línea de tiempo