Biografía de Amadeo I



Retrato de Amadeo I. Todos sus intentos de establecer en España una monarquía parlamentaria fueron baldíos, en parte por el rechazo provocado en el país por su condición de extranjero.
España, Europa
Monarca español (1870-1873).

Biografía:

(Turín, 1845-id., 1890) Monarca español (1870-1873). Hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, y de María Adelaida de Austria, heredó el título de duque de Aosta. En 1867 contrajo matrimonio con María Victoria del Pozzo della Cisterna. Poco antes había participado en la guerra contra Austria, en la que resultó herido. Tras el conflicto fue ascendido a brigadier de caballería y, en 1869, a vicealmirante de la armada. Por aquellas mismas fechas, en España, la revolución de septiembre de 1868 provocó la abdicación y el posterior exilio de Isabel II, lo que a su vez obligó al general Prim, jefe del gobierno, a buscar un monarca para el trono español. Tras numerosas gestiones entre las familias reales europeas, se decantó por Amadeo I, representante de la casa de Saboya, la cual, y según le tratado de Utrecht, tenía derecho sucesorio en España en caso de faltar la dinastía borbónica. Amadeo I, a su vez, aceptó el ofrecimiento, siempre y cuando fuera elegido por las Cortes y reconocido por todos los Estados europeos. Al llegar a España, sin embargo, su máximo valedor, el general Prim, cayó asesinado, con lo cual su situación quedó en entredicho, puesto que no contaba con el apoyo ni de los republicanos ni de los carlistas. Aun así, y tras asistir al entierro de Prim, el 2 de enero de 1871, en el que fue su primer acto oficial, encargó la formación de gobierno al general Serrano, quien formó una coalición entre progresistas, unionistas y demócratas, todos ellos favorables a la monarquía. Sin embargo, pronto se alzaron las voces contrarias a Amadeo I, entre ellas la del ejército, la de la aristocracia y, sobre todo, la de la Iglesia, contraria a la vigente Constitución de 1869. Así mismo, la creciente crisis económica y financiera provocó la caída de los sucesivos gobiernos de Amadeo I, quien, a finales de 1872, insinuó su voluntad de abdicar, si bien legalmente la Constitución que él mismo había sancionado se lo impedía. Finalmente, en febrero de 1873, con la excusa de una sublevación en el seno del ejército, abdicó, decisión que fue aceptada por las Cortes, las cuales, a continuación, proclamaron la Primera República. Amadeo I regresó a Italia, donde recuperó el título de duque de Aosta y vivió, alejado de la escena política, hasta su muerte.



Véase:
Alfonso XII, Isabel II de Borbón, María Cristina de Habsburgo, Prim, Juan, Topete, Juan Bautista

Línea de tiempo histórica: Ubicar a Amadeo I en la línea de tiempo



Libros relacionados con Amadeo I:
(puede hacer click sobre cada libro para ver una descripción)
AMADEO - EL ARTE DE ATAJAR - de CARRIZO, AMADEO
CABALLEROS TEMPLARIOS, LOS de DELLA TORRE, HORACIO AMADEO
CORTAR-PEGAR de AMADEO, GUADALUPE
AMADEO SABATTINI (LOS NOMBRES DEL PODER) de TCACH, CESAR
MODIGLIANI, AMADEO (1884-1920) RUSTICA de KRYSTOF, DORIS
MAJJHIMA NIKAYA -SERMONES MEDIOS DEL BUDDHA- de SOLE-LERIS, AMADEO
SALIDA DEL ABISMO, LA de AMADEO, EDUARDO
HISTORIA DEL RADICALISMO de PERSELLO, ANA VIRGINIA
ANECDOTAS DEL SUPERCLASICO de DI SALVO, ALFREDO LUIS
MADRES JUDIAS DE GENTE CELEBRE de HALIOUA, BRUNO


Claves: biografia de Amadeo I, historia de Amadeo I, obras de Amadeo I, citas de Amadeo I, Amadeo I biografía, Amadeo I historia, vida de Amadeo I, lugar de nacimiento de Amadeo I, viografia de Amadeo I, escritos de Amadeo I, fecha de nacimiento de Amadeo I, cuando nació, en donde vivió, en qué año murió, en qué año nació, de qué murió, causa de muerte de Amadeo I, sucesores de Amadeo I, hechos de Amadeo I, anécdotas de Amadeo I, quien fue Amadeo I, período,