Biografías de personajes influyentes de la historia

Biografía de: Almagro, Diego de

Almagro, Diego de

España, Perú, Europa, América

Conquistador español.

Biografía:
(Almagro, España, 1475-Cusco, actual Perú, 1538) Conquistador español. Los orígenes de Diego de Almagro son inciertos. Parece que fue hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez, razón por la que adoptó el nombre de su ciudad natal como apellido. En 1514 se unió a la expedición a Panamá de Pedro Arias Dávila. En 1530 aparece asociado a Pizarro, cuando éste se dirigió a Perú y conquistó, de manera sorprendente, el Imperio Inca. Almagro permaneció en Panamá para reclutar hombres y conseguir avituallamiento. Los éxitos de Pizarro lo movieron a solicitar el permiso real para emprender, por cuenta propia, la conquista de nuevos territorios, lo que le fue denegado; no obstante, cuando llegó a Perú, en 1533, lo hizo con un título de menor importancia que el de Pizarro, lo cual causó fricciones entre ambos. Tras repartirse el tesoro de Atahualpa y ejecutar a éste, partieron hacia Cusco y tomaron la ciudad. La intromisión de Pedro de Alvarado se resolvió con el pago de una indemnización a éste y su retirada, con lo que se evitó un conflicto. Almagro se dedicó a partir de entonces a la exploración de los territorios del sur del Imperio Inca, en el actual Chile, hasta el valle de Aconcagua. En 1535, el emperador Carlos I lo recompensó con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de adelantado en las tierras más allá del lago Titicaca. A su regreso a Perú, en 1537, Almagro ocupó la ciudad de Cusco, por considerar que pertenecía a su gobernación. Este hecho suscitó un sangriento enfrentamiento entre almagristas y pizarristas que concluyó con la victoria de los hermanos Pizarro en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Tras caer preso, Almagro fue ejecutado meses después.

Véase:
Aguirre, Lope de, Alvarado, Pedro de, Carvajal, Francisco de, Martínez de Irala, Domingo, Mendoza, Pedro de, Montejo, Francisco de, Orellana, Francisco de, Ortiz de Zárate, Juan, Pizarro, Francisco, Pizarro, Gonzalo, Ponce de León, Juan, Quiroga, Rodrigo de, Soto, Hernando de, Valdivia, Pedro de, Velázquez, Diego de

Wikipedia:
  • Diego de Almagro
    Diego de Almagro ( Almagro, España, 1475 - Cuzco, Perú, 1538) fue un adelantado y un conquistador español.
  • Diego de Almagro el Mozo
    Diego de Almagro el Mozo (Panamá, 1522 ? Cuzco, 27 de noviembre de 1542) fue un aventurero hispano-panameño, de origen mestizo, que llegó a ser gobernador del Perú entre 1541 ? 1542, cuando apenas contaba con 20 años de edad.
  • Diego de Almagro (Chile)
    Diego de Almagro es una comuna y ciudad chilena del Norte chico, en la provincia de Chañaral, Región de Atacama.
  • Diego de Almagro (isla)